Se alega que el suspendido director del Instituto de Estadísticas le impidió la entrada a un demógrafo en el estacionamiento de la entidad.

El juez Anthony Cuevas del Centro Judicial de San Juan le concedió hoy un término de cinco días a la defensa del suspendido director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, para redactar un memorando en el que justifique porqué el tribunal debe intervenir en los méritos de dos de los nombramientos hechos por el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Directores del organismo cuando aún estos no han sido considerados por el Senado. 

A pesar de que en sala el juez expresó que le parecía que carecía de jurisdicción para entrar en los méritos de unos nombramientos aún bajo consideración del Senado, le concedió a la defensa la oportunidad de argumentar por escrito sobre el particular. La fecha límite es el lunes a las 5:00 p.m.

"Con eso y con lo que tengo ya sometido puedo tomar una determinación", sostuvo el juez, quien también le otorgó un término de cinco días -una vez radicado el memorando en derecho- a la parte demandada para leer el escrito y replicar de así entenderlo pertinente.

"Esto se puede dar en estos procesos. Él va a exponer su postura y nosotros después, que leamos la postura que asumen ellos, decidiremos si amerita que tomemos alguna postura en contrario o no", expresó el licenciado Antonio Cintrón.

"El proceso es bien claro y se está llevando conforme a la ley. El gobernador nombró legalmente, el Senado va a pasar juicio sobre esos nombramientos y confirmará o no, pero ese trámite se tiene que dar como dice la ley", sostuvo Cintrón en representación del Harry Santiago y el primer ejecutivo.

Durante la noche de ayer la defensa de la parte demandada -compuesta por cinco abogados- radicó ante el tribunal cuatro mociones solicitando la desestimación de la demanda radicada por Marazzi -en su carácter personal- en la que solicitó que se declare ilegal la composición del ente rector y el procedimiento disciplinario en su contra que conllevó la suspensión de su cargo.

Mediante el recurso legal, Marazzi solicitó, además, que se declare “nulo” el proceso administrativo de suspensión y posterior remoción del cargo por “violentar las garantías constitucionales del debido proceso de ley”, y que se ordene a los codemandados un cese y desista de tomar medidas disciplinarias contra su persona.

En las mociones la parte demandante -en resumen- alegó que el tribunal carecía de jurisdicción para entrar en los méritos de la demanda por falta de jurisdicción, ya que el demandante carece de legitimación activa y que el asunto en controversia es uno político. 

"Las partes demandadas...no lograron su objetivo de detener la demanda del doctor Marazzi, no lograron que se desestimada la causa de acción del doctor Marazzi....", señaló el representante legal de Marazzi, Frank Torres Viada. 

"Ninguna rama de gobierno puede ser juez de sus propios actos. Todo acto gubernamental, tanto del poder Ejecutivo como del Senado, está sujeto a revisión judicial y lo que se le está pidiendo al tribunal es lo que se le pide todos los días, que interprete lo que dice la ley y que interprete si a la luz de la ley orgánica del Instituto de Estadísticas, los nombramientos que hizo el gobernador cumplen con los criterios de ley", insistió Torres Viera. 

La defensa de Marazzi está impugnado los nombramientos a la Junta de Directores del Instituto de Alex López, Harry Santiago y Miguel Laboy. Los últimos dos aún no han sido confirmados por el Senado. 


💬Ver 0 comentarios