Mario Marazzi, ex director del Instituto de Estadísticas, fue nombrado a su puesto por 10 años. (GFR Media) (semisquare-x3)
Mario Marazzi, ex director del Instituto de Estadísticas, fue nombrado a su puesto por 10 años. (GFR Media)

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró hoy, lunes, ha lugar la petición radicada por el exdirector ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) Mario Marazzi  para desistir de la demanda que presentó contra la Junta de Directores del ente. 

“Así pues, se solicita que la sentencia decretando el archivo de la reclamación incoada por el demandante, sea emitida sin imposición de costos y honorarios de abogado”, reza el aviso de desistimiento que radicó estamañana de Marazzi.  

Marazzi demandó a la Junta de Directores de Instituto por inadecuada notificación de intención de suspensión y por la validez de tres nombramientos realizados por el gobernador Ricardo Rosselló.

El recurso legal radicado por el organismo en el tribunal solicitaba que los demandados cesaran y desistieran de sus puestos en la Junta porque "no están cualificados para ello".

Los nombramientos que Marazzi intentó impugnar eran los de Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio; el del licenciado Alex López Echagaray; y del contable Harry Santiago Pérez.

“Básicamente, en la demanda él cuestiona los nombramientos de tres miembros a la Junta de Directores de Instituto de Estadística. Eso fue una decisión muy personal (de Marazzi), y el caso terminó. El juez resolvió ya y acogió la desestimación de él, y así se resolvió. Eso fue una decisión que él tomó con su abogado”, expresó a El Nuevo Día el abogado Antonio Cintrón, representante legal de López Echegaray y Santiago Pérez.

Marrazi presentó hoy su renuncia inmediata al cargo de director ejecutivo del IEPR al afirmar que la política partidista se apoderó de la entidad que dirigió, según una carta que envió a la Junta de Directores del organismo. 

El funcionario estuvo al frente del instituto desde el 2007 hasta el presente. En 2017 comenzó un segundo término de 10 años como director ejecutivo, "luego de que el gobernador influenciara el proceso y tratara ilegalmente de destituir a los cuatro miembros científicos doctorados de la Junta de Directores". 

Ante esto, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, se mostró satisfecho tras la renuncia del ahora ex director ejecutivo y adelantó que el gobernador  recomendará a la Junta de la entidad un nuevo director. 

Por el momento, la dirección del instituto está a cargo de Orville Disdier en lo que comienza el proceso para escoger el nuevo director, quien estaría en el cargo por 10 años.

La Junta de Directores del organismo inició en diciembre un proceso de destitución contra Marazzi luego que surgieron alegaciones de violencia de género contra su expareja. 

El pasado 28 de noviembre, la jueza Larissa Ortiz Modesti extendió hasta mayo de 2019 la vigencia de una orden de protección contra Marazzi.

No obstante, el 22 de enero, el funcionario regresó a su posición como director.


💬Ver 0 comentarios