Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas. (semisquare-x3)
Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas. (GFR mEDIA)

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi, demandó hoy a la Junta de Directores de Instituto, por inadecuada notificación de intención de suspensión y con miras a una remoción permanente del cargo público para el cual fue nombrado.

Marazzi fue notificado hoy a través de un correo electrónico sobre su suspensión inmediata como director ejecutivo del IEPR.

“De un día para otro, según la comunicación firmada por estos cinco caballeros, este servidor dejo de cumplir con los requisitos del puesto de director ejecutivo del instituto.  Esta actuación se lleva a cabo sin la debida investigación, sin reglamento y sin seguir el debido proceso de ley ya que no hay radicación de ningún cargo en mi contra”, alegó el funcionario a través de declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

Entre los señalamientos que realizó la defensa legal del funcionario en la demanda presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, alegaron que el demandante no ha sido notificado de la causa y la formulación de cargos que, como mínimo, requiere la Ley orgánica del Instituto.

“Confiamos en que en la vista de mañana se atienda el recurso presentado y se brinde claridad de manera que el Instituto de Estadísticas pueda continuar avanzando la misión para la cual fue creada: garantizar estadísticas de calidad en nuestro gobierno y el acceso transparente a las mismas para todo el mundo”, añadió el director ejecutivo.

Según Marazzi, la determinación de suspensión lo obligó a presentar una demanda en su carácter personal “por pretender tomar acciones laborales en mi contra, sin seguir el debido proceso de ley y sin estar debidamente constituidos”.

El funcionario explicó que costeará los gastos legales que en el proceso pueda incurrir.

La suspensión, según se determinó, es de sueldo, pero no de empleo.  

Poco después del anuncio, el gobernador Ricardo Rosselló, por su parte, también le solicito la renuncia a Marazzi.

De inmediato, el subdirector, Orville M. Disdier, fue designado como director ejecutivo interino.

Conjuntamente, en el documento de 30 páginas el funcionario alega que la suspensión se efectuó después de que la misma institución a través de Marazzi, presentara una demanda contra tres de sus miembros.

“La actuación de la junta de directores, de apresurar un procedimiento administrativo contra el compareciente deviene en un claro acto de represalia y pretende privar de sus funciones al doctor Marazzi quien legítimamente ocupa el cargo para el cual ha sido nombrado”, reza el recurso legal.  

Los nombramientos son los de Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio; el del licenciado Alex López Echagaray; y el CPA Harry Santiago Pérez.

La demanda presentada por Marazzi cuestiona la validez de tres nombramientos realizados por el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Directores. El recurso legal radicado por el organismo en el tribunal solicita que los demandados cesen y desistan de sus puestos en la Junta porque "no están cualificados para ello"

Sobre esto, la vista preliminar para considerar los argumentos del instituto se celebrará mañana en el Tribunal de Primera Instancia.

“Mañana se espera que el tribunal sostenga una primera vista para considerar los argumentos del instituto. Por recomendación de los asesores legales del IEPR, la semana pasada y tras reincorporarme a mis labores luego de una separación voluntaria, el instituto solicitó la asistencia del tribunal para aclarar la validez de los nombramientos de varias de estas personas convocadas por el señor Cruz hoy”, añadió el funcionario.  

Marazzi  alegó que hoy tuvo un compromiso previo de reunión sobre un importante proyecto estadístico del Instituto, financiado con fondos públicos, del cual ofrecerá detalles pronto.

La Junta de Directores del organismo inició en diciembre un proceso de destitución contra Marazzi luego que surgieron alegaciones de violencia de género contra su expareja. 

El pasado 28 de noviembre, la jueza Larissa Ortiz Modesti extendió hasta mayo de 2019 la vigencia de una orden de protección contra Marazzi.

No obstante, el 22 de enero, el funcionario regresó a su posición como director


💬Ver 0 comentarios