(semisquare-x3)
Xanax. (GFR Media)

Después de cinco días de juicio por jurado, el doctor Guillermo Tirado Menéndez se declaró culpable por un cargo de conspiración para distribuir y dispensar narcóticos conocidos popularmente como Percocet Xanax fuera de los límites permitidos por la práctica profesional y no para uso médico legítimo.

En comunicado de prensa, la fiscalía informó que el galeno también aceptó su culpa por otro cargo por la posesión con la intención de dispensar las mismas sustancias, cuya cantidad consistía en 70,000 unidades de Oxycodone (Percocet) y 40,000 unidades de Alprazolam (Xanax).

El juez Francisco Besosa, del tribunal federal en Hato Rey, presidió el juicio.

Según el Ministerio Público, Tirado Menéndez usó su licencia para recetar ambos medicamentos a individuos que llegaban a su oficina buscando Percocet y Xanax sin que les hiciera exámenes médicos.

La fiscalía federal señaló que el ahora convicto se refería a sus pacientes como “Los Cristianos”, porque eran adictos a metadona buscando más drogas.

De acuerdo con la acusación, usualmente les cobraba $100 por la receta.

Tirado Menéndez ahora se enfrenta a una sentencia de hasta 20 años de prisión y una multa máxima de un millón de dólares, así como a una libertad supervisada de no menos de tres años.

La vista de sentencia fue fijada para el 2 de mayo.

Tirado Menéndez fue uno de 13 profesionales de la salud que fueron acusados por separado en julio de 2017, como parte de un operativo mayor del Departamento de Justicia federal.

En total, fueron acusados en aquel momento 412 personas en todo Estados Unidos, entre los que había 115 doctores, personal de enfermería y otros profesionales médicos licenciados.

Al anunciar las acusaciones, la agencia informó que el fraude médico imputado se sumaba $1,300 millones en pérdidas en el campo de la salud.

Entre los acusados en Puerto Rico, había tres doctores y dos farmacéuticos, a quienes se les imputa cuatro esquemas de desviación de drogas, fraude al Medicaid y el robo de fondos de un programa de atención médica.


💬Ver 0 comentarios