Mireya María De Córdova Figueroa, con camisa amarilla, se le imputa el asesinato de su madre paciente de alzheimer. (GFR Media)

La mujer a quien se le imputa el asesinato de su madre paciente de alzheimer se mantiene confinada en un área médica de una institución penal, donde recibe tratamiento para sus condiciones de salud.

Mireya María De Córdova Figueroa asistió hoy ante una vista de estado de los procedimientos ante la jueza Yazdel Ramos Colón, quien fijó para el próximo 16 de octubre en el inicio de la vista preliminar contra la mujer de 54 años a quien se le imputa el asesinato de su madre paciente de alzheimer. 

“Está confinada. Obviamente con los estresores de proceso y sus condiciones de salud, pero ahí estamos”, señaló a su salida la licenciada María Soledad Sáez Matos, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

De Córdova Figueroa llegó a sala poco después de las 9:00 a.m. La mujer se sentó al lado derecho del estrado y así permaneció durante todo el proceso a solicitud de sus abogadas, petición que fue acogida por la jueza.

“Está en una institución penal, pero está en un área médica donde recibe su tratamiento”, añadió Sáez Matos, quien representa a la imputada junto a la licenciada Rosa Falcón Díaz.

A su salida, el Ministerio Público, representado por Adriana Albors y Sarimar Andreu, indicaron que están listas para el proceso. “Tenemos la evidencia suficiente para presentar la prueba en la etapa de vista preliminar según el derecho”, indicó Andreu.

“La prueba no se había citado para comenzar hoy porque se estaban compartiendo la prueba pericial, según dispone la regla”, agregó la fiscal.

Fue la propia mujer quien el pasado 11 de abril llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para decir que había asesinado a su madre. En una entrevista concedida a Primera Hora, esta indicó estar “desesperada” y que “no veía salida”. Llevaba nueve años cuidando a su madre paciente de alzheimer.

“La cuidé por nueve años y medio, estaba desesperada, necesitaba ayuda financiera y emocional también”, expresó la mujer, entonces, al revelar que padecía de depresión mayor, severa y recurrente.


💬Ver 0 comentarios