Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El pasado mes, el PFEI abrió una investigación a fondo contra la vicealcaldesa por supuestos actos de represalia contra empleados municipales, acciones que pudieran constituir delitos. (horizontal-x3)
El pasado mes, el PFEI abrió una investigación a fondo contra la vicealcaldesa por supuestos actos de represalia contra empleados municipales, acciones que pudieran constituir delitos. (GFR Media)

El Tribunal de Apelaciones negó una petición de revisión del Municipio de Vieques que impugnaba una orden emitida por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que ordena a la alcaldesa interina Daisy Cruz a desistir de tomar acciones disciplinarias contra funcionarios del municipio citados a declarar ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

La sentencia desestimó el recurso presentado por falta de jurisdicción.

Lo dispuesto por el panel del FEI en la resolución recurrida forma parte de la investigación que realiza dicha agencia sobre el alcalde de Vieques, la cual no ha concluido. La falta de una determinación final del panel del FEI incide sobre la facultad de este foro para revisar la notificación de adjudicación impugnada”, lee la sentencia.

“Nos encontramos despojados de autoridad para examinar los méritos del recurso y, a la luz del derecho aplicable, procede su desestimación”, continúa el documento.

El Municipio de Vieques había presentado un recurso de revisión judicial el pasado 28 de marzo luego de que el PFEI emitiera una resolución que ordenaba a Cruz a abandonar las prácticas de represalias contra el director de Manejo de Emergencias de este pueblo, Héctor Olivieri Cano, tras este ser destituido de su puesto al presentarse a declarar ante la UPAD.

Además, la UPAD solicitó ampliar la investigación para indagar sobre los hechos relacionados con la destitución de Olivieri.

El pasado mes, el PFEI abrió una investigación a fondo contra la vicealcaldesa por supuestos actos de represalia contra empleados municipales, acciones que pudieran constituir delitos.

Entre las actuaciones, figuran posibles infracciones a la Ley 2 del 2018 -mejor conocida como el Código Anticorrupción-, como una violación al artículo 4.2 que prohíbe tomar represalias contra personas que denuncien actos de corrupción.

Además, también pudo haber quebrantado varios artículos de la Ley de Municipios Autónomos sobre el estado legal de los empleados y el principio de mérito, así como el Artículo 4.2, incisos, de la Ley de Ética Gubernamental, el cual establece que un servidor público no puede llevar a cabo una acción que ponga en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.

Suspensión de Emeric

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, fue suspendido sumariamente de su puesto como ejecutivo municipal el pasado 22 de febrero por el PFEI, luego de un informe referido por la UPAD sobre una querella sometida por el presidente de la Legislatura Municipal, Gypsy Córdova García, sobre presuntas omisiones en el cumplimiento de la ley e irregularidades en la administración del ayuntamiento.

Uno de los señalamientos que le hicieron en la resolución, y que pudiera desembocar en una ilegalidad, fue que supuestamente Emeric autorizó que “personas ajenas al municipio, entiéndase no funcionarios, comandaran operaciones municipales, repartieran bienes gubernamentales y privados, dieran instrucciones y tomaran decisiones cruciales a nombre del municipio, sin estar autorizadas en ley”.

No obstante, el 4 de mayo, el Tribunal de Apelaciones ordenóla restitución inmediata de Emeric a la cabeza de la isla municipio, debido a que el PFEI no le había presentado o referido una querella formal al funcionario.

De todas formas, el PFEI ha proseguido su investigación en torno a las posibles irregularidades cometidas por el ejecutivo municipal y del comisionado de la Policía Municipal, Roberto Sánchez González.


💬Ver 0 comentarios