(semisquare-x3)
Nydia Velázquez. (AP)

Washington - La congresista demócrata Nydia Velázquez presentó un documento como amiga de la corte en respaldo a una demanda que cuestiona la falta de acceso de los residentes de Puerto Rico al seguro social suplementario (SSI) y a los subsidios para medicamentos de las personas pobres bajo Medicare.

El argumento jurídico también denuncia la falta de pleno acceso a fondos de asistencia alimentaria.

Al intervenir en el caso Peña Martínez versus Alex Azar (secretario de Salud de EE.UU.), Velázquez afirmó que “en demasiadas ocasiones, Puerto Rico es tratado como una nota al calce cuando se trata de las políticas públicas federales”.

“La triste ironía es que este tratamiento dispar se deriva de una nota al calce en un caso del Tribunal Supremo que estableció el precedente para este trato desigual. Esa decisión era errónea en ese momento y las políticas injustas están equivocadas también ahora, por lo que deben cambiarse”, indicó.

Desde principios de año, Velázquez notificó que intervendría en el caso en que Sixta Gladys Peña Martínez denuncia discrimen y violación a la igual protección de las leyes por no tener acceso al Ingreso Social Suplementario (SSI), a los subsidios para medicamentos que obtienen los pacientes pobres en EE.UU. acogidos al programa Medicare y al programa de asistencia alimentaria SNAP, que funciona en los estados.

Hace unos días, el juez federal Gustavo Gelpí consideró que la exclusión de los residentes de Puerto Rico del SSI era inconstitucional y denegó una solicitud del gobierno federal para que un ex residente de Nueva York que ahora vive en la isla, devolviera $28,000 que cobró mientras ya estaba domiciliado en Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios