El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, asistió el febrero pasado a una vista judicial del caso de hostigamiento sexual que le imputan. (GFR Media) (horizontal-x3)
El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, asistió el febrero pasado a una vista judicial del caso de hostigamiento sexual que le imputan. (GFR Media)

Por entender que todavía la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) no ha culminado todas las etapas para atender un proceso ético contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones determinó el pasado miércoles desestimar un recurso de Revisión de Decisión Administrativa que este radicó para evitar el pago de una multa de $500 y la entrega del acuerdo privado que alcanzó con una de las mujeres que le imputó hostigamiento sexual.   

Según la sentencia del panel, hecha pública hoy, “nos vemos impedidos de atender el presente recurso por carecer de jurisdicción, por haber sido presentado el mismo de forma prematura. Hasta tanto la agencia recurrida no culmine el procedimiento establecido en el Capítulo VI del Reglamento número 8231, la parte afectada por tal dictamen está impedida de solicitar Revisión Judicial ante este foro apelativo”.

Los jueces que tomaron la determinación fueron Migdalia Fraticelli Torres, Felipe Rivera Colón y Gloria Lebrón Nieves.

El documento legal expone que la petición de O’Neill buscaba dejar sin efecto una multa de $500 que le impuso Ética por violación al Artículo 5.2 del Reglamento sobre Asuntos Programáticos de la OEG.

La sanción se impuso bajo el alegado de que el exalcalde “debía presenta la información requerida relacionada a sus Informes Financieros de los años 2016-2017” y no lo hizo.

La información que se requería está relacionada a la transacción de pago que le realizó a una exagente de la Policía Municipal de Guaynabo que le imputó hostigamiento sexual durante un alegado acuerdo confidencial.

La defensa del alcalde, según surge de la sentencia, aludió a que representa un error “obligar a un auditado a divulgar información contenida en un acuerdo que se otorgó en otros foros adjudicativos de manera confidencial” e imponerle la multa.

Actualmente, O’Neill espera juicio relacionado a las denuncias de hostigamiento sexual realizados en su contra.


💬Ver 0 comentarios