En la foto, las licenciadas Mary Jo Méndez y Judith Berkman junto a la exsecretaria de la gobernación Ingrid Vila, fundadora de CAMBIO. (Suministrada)

La organización CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (Ieefa, en inglés) expusieron hoy, viernes, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) les ha entregado a cuentagotas información pública relacionada con su privatización y datos del sistema eléctrico, en general.

Igualmente, ambas entidades declararon ante el juez superior Anthony Cuevas que la AEE, presuntamente, se ha negado a proveerles documentos que existen –o deben existir– invocando cláusulas de confidencialidad que, a su juicio, no aplican.

“Nosotros hemos identificado a través de otras vías y fuentes, como hojas de facturas, contratos y reuniones, que hay evidencia de documentos responsivos a nuestras solicitudes, cuando la Autoridad había dicho en principio que no existían”, dijo a El Nuevo Día la cofundadora y presidenta de CAMBIO, Ingrid Vila.

“La Autoridad aduce a diferencias en las interpretaciones de nuestras solicitudes, pero desde el primer día hemos dicho claramente que nos interesan todos los documentos”, agregó.

En mayo pasado, CAMBIO y el Ieefa radicaron un recurso de “mandamus” contra la AEE para tener acceso a documentos públicos. Hoy fue la cuarta vista de seguimiento del caso.

Vila sostuvo que la AEE aún no les ha entregado información sobre el sistema eléctrico, por lo que no han podido hacer un “modelaje alterno” para la modernización de la corporación pública basado en energía renovable. Las organizaciones favorecen la iniciativa “Queremos Sol”, que propone alcanzar un 100% de energía renovable en 2050 promoviendo, por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos.

“Queremos hacer un modelaje distinto al Plan Integrado de Recursos de la Autoridad, que perpetúa la dependencia en combustibles fósiles con proyectos de gas natural”, indicó la también exsecretaria de la Gobernación, en referencia al documento –actualmente bajo evaluación del Negociado de Energía de Puerto Rico– mediante el cual la AEE explica cómo desarrollará el sistema eléctrico por los próximos 20 años.

El juez Cuevas ordenó a CAMBIO y el Ieefa presentar, en o antes del próximo jueves, 12 de septiembre, una lista de los documentos que la AEE presuntamente les debe.

Entre esos documentos, Vila mencionó las minutas del comité evaluador de la AEE para el proyecto de gasificación de las unidades #5 y #6 de la central San Juan, la certificación de cumplimiento que la División de Contratos de la corporación pública debió darle a la compañía NFEnergía y el modelo económico utilizado para evaluarlas distintas propuestas que se recibieron.

“También, en el caso del asesor Sargent & Lundy, que tiene a cargo hacer la valoración de los activos de la Autoridad, su contrato dice que deben rendir informes resumiendo las visitas que han hecho a las instalaciones de generación y oficinas. Su contrato data de marzo de 2018 y la Autoridad dice que aún no hay informes”, abundó.

El juez Cuevas también convocó una nueva vista para el 26 de septiembre, con seguimiento el 30.

A dicha vista deberán acudir funcionarios de la AEE para que expongan en sala la existencia o inexistencia de los documentos reclamados por CAMBIO y el Ieefa, y discutan las cláusulas de confidencialidad. Los citados son la licenciada Astrid Rodríguez, consultora jurídica; el ingeniero Hiram Medero, director de Informática; el ingeniero Efran Paredes, director de Planificación; y Fernando Padilla, director de la Oficina de Restructuración.

“La Autoridad está tratando de hacer ver que ha habido malinterpretaciones en nuestras solicitudes y que están dispuestos a proveer la documentación, pero esa no es la experiencia real. La experiencia real ha sido que tenemos que insistir en que existen los documentos para que nos los provean. Las solicitudes han sido claras”, puntualizó Vila.

Reacciona la AEE 

Por su parte, la licenciada Rodríguez confirmó que, durante la vista de hoy, la representación legal de CAMBIO y el Ieefa “insistió en plantear que hay información que la AEE no ha provisto”.

“Sin embargo, estos no precisaron qué información era la que faltaba”, sostuvo.

Rodríguez reiteró que el juez Cuevas concedió tiempo a las organizaciones para que identifiquen la información que, alegan, no se ha suministrado.

“Sobre los aspectos de privilegio y confidencialidad planteados por la AEE, todavía el tribunal no se ha expresado”, indicó.


💬Ver 0 comentarios