Las fiestas de la calle San Sebastián se celebrarán desde el 17 al 20 de enero (semisquare-x3)
Las fiestas de la calle San Sebastián se celebrarán desde el 17 al 20 de enero. (GFR Media)

Pan American Grain radicó ayer una demanda ante el Tribunal federal de San Juan contra el Municipio de San Juan y su alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, por motivo de las reglas que aplicarán durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El documento legal alega que la ordenanza municipal aprobada para las mencionadas fiestas viola la primera enmienda de Estados Unidos y restringe el derecho a la libre expresión comercial de las empresas. Esto porque prohíbe letreros, inflables, pancartas y hasta los pleneros para promocionar la marca y los productos de firmas comerciales durante las fiestas.

Sin embargo, la ordenanza no le aplica la misma prohibición a los auspiciadores del evento.

Pan American Grain, por medio de su abogado, Edwin Prado, le pide al tribunal que declare un cese y desista y pide un injunction preliminar y permanente para atender el asunto.

“El Municipio actualmente está incurriendo en un esfuerzo concertado para suprimir y evitar constitucionalmente protegida la libertad de expresión comercial durante las Fiestas de la Calle San Sebastián al aplicar restricciones irrazonables de contenido a esa expresión, en violación a la Primera Enmienda”, indica la demanda.

“La Ordenanza Municipal No. 4, 2018-2019 es inconstitucional porque establece regulaciones territoriales sobre los límites en la expresión comercial durante las FCSS (acrónimo que usa en la demanda para las Fiestas de la Calle San Sebastián”, agregó.

Cuestionó que las restricciones de promoción y anuncios “en un esfuerzo para detener” a “Pan American Grain y otros comercios similarmente ubicados”.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián se celebrarán desde el 16 al 20 de enero.

La empresa había demandado al Municipio de San Juan el año pasado con reclamos similares sobre la pasada edición del evento.

En aquel momento, el juez federal Pedro Delgado Hernández concedió el interdicto preliminar para casi todos de los estatutos cuestionados por una demanda en contra de la Ordenanza Municipal #12 sobre las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Delgado Hernández solamente no concedió los interdictos para instalar inflables en La Perla, La Puntilla y el casco urbano del Viejo San Juan ni lo concedió para que se lance material promocional desde los balcones.

En las pasadas semanas, en la continuación de ese caso, la compañía ya había manifestado objeciones con la nueva ordenanza municipal, antes de que radicara hoy la nueva demanda.


💬Ver 0 comentarios