(horizontal-x3)
La orden del tribunal bajó a una semana de que la Universidad de Harvard publicara un estudio en donde coloca la cifra de muertes relacionadasl a María en 4,645, mientras que la cifra oficial provista por el gobierno permanece en 64. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Registro Demográfico solicitará una prórroga para poder cumplir con la orden delTribunal de Primera Instancia de entregar todos los certificados de defunción y permisos de enterramiento.

La orden establece que tenían hasta hoy para hacer entrega a los medios la información detallada de personas fallecidas desde el mes de septiembre.

Los abogados del Departamento de Justicia, el Registro Demográfico, el Departamento de Salud junto a los de Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y CNN tienen pautada una reunión hoy en la que se comenzará con la entrega de información y se discutirán los términos de la extensión solicitada de tal forma que se cumpla con los intereses de todas las partes, indicaron mediante un comunicado de prensa.

La orden establecía un término de siete días para divulgar alrededor de 24,000 certificados de defución que contienen información confidencial sobre el fallecido, sus familiares y el informante, igualmente se estableció que se debía omitir el seguro social del fallecido, proceso sumamente complicado, por lo que solicitarán una prórroga que les conceda más tiempo para poder cumplir con lo dictaminado.

“Siguiendo la orden del Tribunal y la política del gobernador de promover la transparencia y facilitar el acceso a toda información pública, hemos invertido todos nuestros recursos y esfuerzos en cumplir con lo ordenado, sin embargo debemos ser sumamente cuidadosos con la información que estamos compartiendo y entender que el Tribunal fue claro en que se debía proteger una información tan sensitiva como lo es el seguro social de cada persona, por lo que será necesario solicitar más tiempo para proteger a los fallecidos y a sus familiares y cumplir con cada una de las instrucciones que se nos dio”, indicó el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

De igual forma, Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico, explicó que incluso este fin de semana todo su personal trabajó para cumplir con la disposición de la jueza Lauracelis Roques Arroyo, pero que humanamente no era posible.

“La orden del Tribunal estableció un periodo sumamente limitado cuando se toma en consideración que son sobre 24,000 defunciones registradas y sobre 24,000 permisos de enterramiento y cremación que hay que fotocopiar y luego, a mano, borrar el Seguro Social como lo dispone el Tribunal. También el otorgarle acceso a la libreta manual de los permisos que se encuentran en las 42 oficinas alrededor de la Isla mientras seguimos ofreciendo el servicio a la ciudanía demora”, señaló Llovet.

Describió que las dificultades que han confrontado con información sensitiva como el Seguro Social impiden lograr corresponder la totalidad de las peticiones como procede en el dictamen del Tribunal.

Llovet añadió que “no podemos precisar el tiempo que nos tomaría debido a que son sobre 48,000 documentos que hay que producir”.

La orden del tribunal bajó a una semana de que la Universidad de Harvard publicara un estudio en donde coloca la cifra de muertes relacionadasl a María en 4,645, mientras que la cifra oficial provista por el gobierno permanece en 64.


💬Ver 0 comentarios