El presidente de Petro West, José González Amador, solicitó exenciones contributivas a varios municipios donde tenía establecimientos comerciales. (semisquare-x3)
El presidente de Petro West, José González Amador, solicitó exenciones contributivas a varios municipios donde tenía establecimientos comerciales. (Gerald López Cepero)

La empresa Petro West presuntamente le cobró más de $10 millones en exceso a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuando le facturó las contribuciones municipales que pagaría por el volumen de negocios que generó con la corporación pública.

Ese monto se desprende del testimonio ofrecido ayer en el Tribunal de San Juan por la auditora de la Oficina del Contralor, Laura Hernández, durante la vista preliminar en alzada contra la compañía y su presidente, José González Amador.

En el año fiscal 2012-2013, Petro West cobró $985,896 por encima del monto que supuestamente debía facturar a la AEE ante el hecho de que gozaba de una exención total en el pago de patentes en Hormigueros y la tasa contributiva que pagaba en Mayagüez y Peñuelas era de .40%.

Sin embargo, le facturó a la AEE como si hubiese pagado una tasa de .50% en los tres municipios, según declaró la testigo.

En el año fiscal 2013-2014, la empresa le cobró a la AEE más de $8 millones como recobro del pago de patentes en el Municipio de Hormigueros, aunque todavía disfrutaba de una exención total.

En el año fiscal 2014-2015, volvió a facturar a la AEE el .50% de impuestos municipales correspondiente a sus declaraciones de volumen de negocios en Hormigueros y en Arecibo. No obstante, según señaló la funcionaria, para ese entonces tenía una exención total en Arecibo, y en Hormigueros, ese año tenía una exención parcial con una tasa de .25%.

Los abogados José Andréu Fuentes y Harry Anduze objetaron la conclusión de la auditora del Contralor de que fue un cobro en exceso y el tribunal prefirió que se usara el término “diferencia” entre lo facturado a la AEE y la contribución pagada por Petro West en los municipios.


💬Ver 0 comentarios