(semisquare-x3)
Steven Sánchez Mártir. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Ministerio Público solicitó esta tarde un espacio para responder a la determinación del juez Francisco Oquendo Solís sobre no admitir como evidencia una orden de registro y allanamiento en un apartamento del residencial Rafael López Sicardó, en relación al arresto de Steven Sánchez Mártir, acusado por el asesinato del paciente Pedro Marrero Díaz en el hospital HIMA de Caguas. 

La continuación de la vista preliminar en alzada en el Tribunal de Caguas fue pospuesta hasta el jueves, 14 de marzo a las 9:00 a.m., luego de iniciar hoy en su tercer día con el testimonio de José M. Torres Rivera, agente adscrito a la División Drogas San Juan, quien arrestó a Sánchez Mártir el 6 de agosto de 2018.

Revive las incidencias (espera unos segundos en lo que carga)

Usuarios de la aplicación de iPhone pueden acceder a las incidencias aquí.

La decisión del magistrado favoreció la posición de la abogada de defensa de Sánchez Mártir, Jane Hoffman, quien argumentó que la fiscal Maribel Mojica no había sentado la bases para probar la pertinencia de la orden respecto al caso.

"Una orden de registro de la que no surge que se haya visto en esa residencia a nuestro representado ni surge tampoco del diligenciamiento que este señor (Sánchez Mártir) haya estado dentro de esa residencia. Así que es totalmente impertinente a este caso", sostuvo Hoffman.

La licenciada añadió posteriormente que Torres Rivera no pudo precisar el número de apartamento en el que supuestamente residía el imputado. Solo indicó que Sánchez Mártir le dijo que vivía en el residencial. 

Mojica, por su parte, argumentó que ninguna regla establece que para que el tribunal admita como evidencia una orden de registro y allanamiento se requiere que el sospechoso de delito esté dentro de la propiedad al momento del allanamiento. 

"Cualquier cosa que se ocupó, se ocupó válidamente y es admisible y es totalmente pertinente", dijo Mojica.

Aunque los fiscales intentaron probar relación entre la orden de registro y el testimonio del agente Torres Rivera, el juez falló en contra del Ministerio Público, quien solicitó la resolución por escrito y un término para recurrir. 

La vista inició hoy a eso de la 1:30 p.m. con preguntas a Torres Rivera, quien mantuvo su testimonio inicial sobre los sucesos que desembocaron en el arresto de Sánchez Mártir. 

El agente indicó que fue él quien arrestó al imputado tras observarlo al lado de una guagua frente al residencial. La aprehensión del imputado se produjo al finalizar una breve persecución a pie por un callejón del complejo de vivienda.

El testigo, posteriormente, señaló en sala a Sánchez Mártir como el individuo que persiguió en el residencial y contra quien había una orden de arresto por revocación de probatoria.

Ayer, la vista preliminar se enfocó en la presentación de las imágenes captadas por cámaras de seguridad durante los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto de 2018.

La Fiscalía interrogó al director de investigaciones del hospital, José Neris Mojica, quien hizo entrega de los vídeos a la Policía.

Mientras, también declararon el guardia de seguridad del hospital Josean Figueroa Rosado, y el agente Xavier Estrada. Ambos estuvieron involucrados en la recuperación de un abrigo gris y negro y una coletilla de cigarrillo ocupados en la escena. La Fiscalía argumenta que ambos objetos son prueba de que el acusado es culpable de los hechos que se le imputan.

De otro lado, el director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas, Jorge Haddock, testificó en torno a las instrucciones que dio para actuar sobre una confidencia recibida el 9 de agosto, que desembocó en el hallazgo de una guagua Honda Odyssey, donde, presuntamente, fue transportado el acusado al Hospital HIMA.

El proceso de vista preliminar en alzada comenzó el martes, 5 de marzo, luego que el juez José Ramírez Legrand revocara el 15 de noviembre pasado la decisión de la jueza Ana Paulina Cruz, quien encontró causa para juicio, por entender que en este caso existía “ausencia total de prueba”.


💬Ver 0 comentarios