Posponen la vista en alzada contra estudiantes de la UPR (horizontal-x3)
El Departamento de Justicia decidió recurrir a una vista en alzada de Regla 6 contra dos estudiantes -Silén Hernández y Mikael Rosa Rosa-, a quienes no se les halló causa. (Archivo/GFR Media)

La vista en alzada contra nueve universitarios que enfrentan cargos de escalamiento agravado y motín, quedó pospuesta para el próximo 20 de septiembre.

La Fiscalía informó al juez Aldo González Quesada, de la sala 1104 del Tribunal de San Juan, que el agente investigador del caso, Luis Muñiz Rodríguez, se encuentra enfermo en Florida, y su transportación no pudo ser coordinada debido al paso del huracán Irma, razón por la cual el Ministerio Público tendrá una última oportunidad el miércoles próximo para defender su caso.

Los hechos se remontan al pasado 27 de abril, cuando un grupo de estudiantes interrumpió una reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la que se discutía el Plan Fiscal del centro docente.

“Se ha entregado prueba exculpatoria”

Para el cuerpo de defensa de los estudiantes, la Fiscalía repartió hoy una prueba exculpatoria en beneficio de todos los estudiantes imputados.

“Lo relevante es que el día de hoy, se ha entregado prueba exculpatoria a todos los abogados de defensa. Es una declaración jurada de un profesor que tiene información que favorece la defensa de todos esos muchachos”, declaró la licenciada Mayra López Mulero –abogada del estudiante Gabriel Díaz Rivera-, en un aparte con la prensa.

Pese a que no ahondó en el contenido del testimonio, el licenciado Alvin Couto de Jesús –abogado del estudiante Juan Carlos Collazo Vázquez-, adelantó que se trata del testimonio de “un profesor que dice que no se sintió amenazado para nada”, lo cual, a su juicio, derrumba el cargo principal de restricción a la libertad agravada.

Se trata del profesor José Martínez Cruzado, quien se encontraba presente en aquella reunión como representante docente ante la Junta de Gobierno.

Por su parte, la fiscal Yanira Colón descartó que esa declaración constituyera prueba exculpatoria. “Una cosa es donde está sentada una persona, si se siente amenazada o no. No todo el mundo necesariamente tiene que sentir lo mismo”, manifestó.

La falta de servicio de energía eléctrica a raíz del paso del huracán, la falta de contacto con los abogados y la dilación en la toma de declaraciones juradas como parte del proceso de levantar el expediente, son las razones que brindó Colón para que, a estas alturas, se entregara la declaración, pese a que el caso tuvo su primera vista en mayo pasado. “Si beneficia en algo al acusado, nosotros estamos en la obligación de entregar dicha evidencia”, agregó.

A su vez, está en discusión una solicitud del Ministerio Público para que el equipo electrónico que el estudiante Francisco Santiago Cintrón utilizó ese día, sea utilizado como parte de la evidencia. “Entiendo que deben haber unos videos”, comentó la fiscal.

Cargos que pesan

El pasado 9 de mayo, la jueza Geisa Marrero Martínez del Tribunal de San Juan halló causa para arresto contra siete de los once estudiantes señalados por la Fiscalía. Contra Díaz Rivera, Santiago Cintrón, Verónica del Carmen Figueroa Huertas, Thaliangely Torres González, Randiel Negrón Torres, Juan Carlos Collazo Vázquez y Paola Alexa Figueroa Carrasquillo pesan los cargos de restricción a la libertad, violación de derecho a reunión y empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública.

A raíz de esa determinación inicial, el Departamento de Justicia decidió recurrir a una vista en alzada de Regla 6 contra dos estudiantes -Silén Hernández y Mikael Rosa Rosa-, a quienes no se les halló causa, e insistir en los cargos de motín y escalamiento agravado contra los nueve estudiantes en total.

Una vista en alzada se refiere a que el fiscal puede solicitar una nueva vista preliminar ante un  juez de mayor rango.

Puesto que ya se agotaron los términos, si la vista no se celebra el próximo 20 de septiembre, el caso quedaría ahí y se procedería a la etapa de vista preliminar contra los siete estudiantes a quienes ya se les halló causa.


💬Ver 0 comentarios