Los fiscales Omar Manfredy y Wandie Camacho presentaron los cargos contra Rosalinda Acosta Vélez y su hijo Luis Gabriel Acosta Castro. (horizontal-x3)
Los fiscales Omar Manfredy y Wandie Camacho presentaron los cargos contra Rosalinda Acosta Vélez y su hijo Luis Gabriel Acosta Castro. (Jorge Ramirez Portela)

El Departamento de Justicia informó hoy que se presentaron 50 cargos contra una madre y uno de sus hijos por incesto, maltrato de menores, encubrimiento y restricción a la libertad por hechos ocurridos en la urbanización Valle de Lajas, en Lajas.

Según la pesquisa, la acusada Rosalinda Acosta Vélez, de 49 años, tiene siete hijos, incluyendo a la víctima, quien es menor de edad. En el hogar viven seis hijos, entre ellos el acusado de 26 años, identificado como Luis Gabriel Acosta Castro. Un hijo de 29 años no vive con la familia.

La investigación del Departamento de la Familia, de la Policía y de la Fiscalía reflejó que la hoy acusada, quien dijo es empleada del Municipio de Lajas, conocía que su hijo de 26 años mantenía en cautiverio en su habitación a la víctima menor de edad, según él mismo confesó a las autoridades, a quien golpeaba, no la dejaba salir de la casa ni compartir con sus hermanos.

Según la pesquisa, la madre sacó a sus hijos de la escuela hace cuatro años, alegando que serían educados bajo el sistema de “home schooling”, lo que no ocurrió. La investigación reflejó que intimidaba a sus hijos para que no hablaran de lo que ocurría.

Los fiscales Wandie Camacho y Omar Manfredy radicaron ayer 35 cargos contra Acosta Vélez, que se desglosan en 30 cargos por maltrato contra cinco hijos menores de edad y cinco cargos por encubrimiento. Contra su hijo Acosta Castro se sometieron 15 cargos. Fueron cinco por incesto, cinco por maltrato de menores y cinco por restricción a la libertad.

La jueza Rosalinda Ruiz Ruperto, del Tribunal Mayagüez, encontró causa para arresto contra ambos por todos los cargos radicados. A Acosta Vélez se le impuso una fianza de $2,625,000, y contra Acosta Castro, $1,125,000, la que no pudieron pagar, por lo que fueron encarcelados.

La vista preliminar fue pautada para el 26 de octubre en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, informó Justicia en un comunicado.


💬Ver 0 comentarios