Una casa remodelada por Tu Hogar Renace (horizontal-x3)
Una casa remodelada por Tu Hogar Renace. (GFR Media)

El Tribunal de Apelaciones emitió un fallo que tiene, como consecuencia, que prevalece la adjudicación del contrato de $132.8 millones a la empresa Adjusters International para administrar el programa Tu Hogar Renace.

Un panel integrado por los jueces Nélida Jiménez Velázquez, Misael Ramos Torres y Fernando J. Bonilla Ortiz, en una sentencia con fecha de ayer, declaró nula la resolución final emitida el pasado 13 de febrero por la Junta Revisora de Subastas del Departamento de la Vivienda.

Ese día, la junta revisora declaró nula la adjudicación de la solicitud de propuestas (RFP, en inglés) a Adjusters, luego de que la compañía Aecom, que había participado del proceso de evaluación de propuestas para administrar Tu Hogar Renace, presentara una moción de reconsideración en que alegó que la oferta de Adjusters debió haber sido descalificada.

“Declaramos nula y sin efecto legal alguno la resolución final emitida el 13 de febrero de 2018 por la Junta Revisora de Subastas del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico. Ante esta determinación, prevalece la adjudicación notificada por la Junta de Subastas del Departamento de la Vivienda el 15 de diciembre de 2017”, reza la sentencia de ayer, de la cual este medio obtuvo copia.

La razón para tal fallo, según el documento, es que la junta revisora se excedió del plazo de 30 días requerido por ley para notificar a las partes que haría uso de la extensión de 15 días calendario para emitir la determinación sobre la solicitud de reconsideración presentada por Aecom. “Ello provocó que la Junta Revisora de Subastas del Departamento de la Vivienda adjudicara la solicitud de reconsideración cuando ya había perdido jurisdicción sobre la misma”, dice la sentencia.

El documento explica que Aecom, con sede en Los Ángeles, presentó la solicitud de reconsideración el 28 de diciembre de 2017, por lo que la junta revisora tenía 30 días, hasta el 27 de enero de 2018, para emitir su decisión. Pero, el 29 de enero notificó a las partes que utilizaría la extensión de 15 días calendario, cuando debió haberlo hecho dos días antes.

En total, la junta revisora tenía 45 días para emitir una determinación, plazo que se cumplía el 12 de febrero pasado, pero del expediente se desprende que emitió su resolución final un día después, por lo que el organismo “actuó sin jurisdicción al resolver la solicitud de reconsideración presentada oportunamente por haberse adjudicado en exceso del plazo de 45 días calendario máximo dispuesto en ley”, según la sentencia.

“La resolución final es nula por carecer de eficacia legal y no es vinculante para las partes involucradas en el proceso de revisión de la adjudicación del RFP”, agrega el documento.

Esta sentencia es la más reciente de una serie de recursos judiciales incoados por ambas empresas luego de que el contrato para administrar Tu Hogar Renace fuese concedido a Adjusters, con sede en Nueva York.

Tu Hogar Renace es un programa que se nutre de $180 millones otorgados por la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para permitir que el gobierno de Puerto Rico realice reparaciones menores de emergencia en hogares que sufrieron daños como consecuencia del paso del huracán María en septiembre pasado.


💬Ver 0 comentarios