Por mal uso de fondos públicos, el exsecretario de Recreación y Deporte se declaró culpable y se expone a una sentencia de hasta 18 meses de cárcel. Mira cómo reaccionó tras salir del Tribunal Federal.

El exsecretario de Recreación y Deportes Ramón Orta se declaró hoy, miércoles, culpable por el mal uso de fondos públicos, luego que la fiscalía federal estipuló que no cometió enriquecimiento ilícito ni hubo pérdida de fondos públicos. 

La lectura de sentencia será el 17 de enero de 2020, en la que Orta se expone a un máximo de 18 meses de prisión.

Como parte del acuerdo para declararse culpable, la fiscalía federal aceptó desestimar 22 de los 23 cargos de los que fue acusado, incluyendo robo de identidad agravada, fraude, conspiración y soborno.

Después de meses de negociación, las partes estipularon que en 2015, el DRD utilizó $799,740 para otros fines que no eran los estipulados en el proyecto Aprendo Saludable financiado con fondos federales.

Sin embargo, el fiscal federal Seth Erbe informó en sala que las partes acordaron que no hubo pérdidas de fondos públicos, dado a que los servicios se rindieron y el exceso de fondos permaneció en el control del gobierno de Puerto Rico. 

“Lo importante para Ramón Orta es que el gobierno federal reconociera que como parte de su gestión como administrador de esta agencia, no hubo pérdida de un solo centavo de fondos públicos del gobierno de Puerto Rico y no hubo enriquecimiento ilícito hacia Ramón”, comentó el abogado Francisco Rebollo Casalduc al salir del Tribunal Federal junto a su cliente. 

Los otros seis conspiradores, entre contratistas y un asistente ejecutivo de Orta, se declararon culpables en 2018.

Las acusaciones contra Orta Rodríguez se remontan al 21 de junio de 2017, cuando fue arrestado por una acusación relacionada a un supuesto esquema de fraude con dinero público. El exfuncionario natural de Patillas enfrentó acusaciones por un alegado esquema de enriquecimiento ilícito valorado en unos $9.9 millones.

Ramón Orta sale del tribunal federal luego de declararse culpable de mal uso de fondos públicos.

Ramón Orta sale del tribunal federal luego de declararse culpable de mal uso de fondos públicos

Posted by El Nuevo Día on Wednesday, October 2, 2019

El primer coacusado en declararse culpable fue Edgardo Vázquez Morales, precisamente el ayudante especial de Orta, quien se declaró culpable el 13 de febrero de 2018 de los cargos de conspiración, robo de dinero propiedad del gobierno estadounidense y soborno relacionado con programas recipientes de fondos federales.

También se declararon culpables los contratistas Irving Riquel Torres Rodríguez, Cecilia Amador López, Juan Carlos Ortiz Nieves, Miguel Sosa Suárez y Oscar Rodríguez Torres. 

La acusación incluía alegaciones de que Orta Rodríguez entró en contratos con Rosso Group sin hacer un proceso competitivo, se quedó con un excedente de $799,740 para usar en el DRD en labores fuera del alcance acordado e infló el contrato para que pudieran distribuirse las ganancias.  

La fiscalía federal también había alegado inicialmente que las ganancias de la conspiración fueron utilizadas para enriquecer a Orta al proveer pagos en efectivo y trabajos de construcción en su residencia en Guaynabo. Este cargo, sin embargo, fue archivado. El abogado Rebollo Casalduc no quiso hacer comentarios sobre el manejo del caso por parte de las autoridades federales.



💬Ver 0 comentarios