(semisquare-x3)
Ramón Rodríguez Ruiz y Soniel Torres durante una conferencia de prensa el pasado 5 de diciembre de 2017. (GFR Media)

La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, pautó para el próximo 22 de agosto el juicio por un cargo conjunto de fraude contra el exrepresentante Ramón Luis Rodríguez Ruiz y su exempleada Soniel Torres Suárez, confirmó hoy el fiscal de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, Guillermo Garau.

Durante la vista de estatus de esta mañana, quedó acordado que se consolidarían los cargos por fraude relacionados a la creación de las organizaciones sin fines de lucro Lazos Dorados de Amor y Organización Futuros Deportistas para supuestamente obtener donativos legislativos.

“En estos cargos yo les estoy imputando que ellos actuaron en concierto y común acuerdo y eso se va a consolidar, pudo pasar la prueba completa de ese caso”, indicó Garau a El Nuevo Día. En cuanto a ese cargo, Soniel Torres renunció a la vista preliminar.

No obstante, aún está por verse la determinación del tribunal en cuanto a la moción de desestimación presentada por la defensa de Rodríguez Ruiz, que alega que no se determinó causa conforme a derecho durante la vista preliminar, argumento que refuta Garau al asegurar que durante ese proceso judicial se pasó prueba de todos los elementos del delito conforme a derecho.

Garau señaló que, entre hoy y el lunes, estará sometiendo al tribunal una transcripción de la vista preliminar tras solicitar una prórroga para contestar a la moción de desestimación por entender que una transcripción de la defensa tenía “un montón de errores”.

“Yo le dije a la juez que esa transcripción debe estar terminada para hoy o para el lunes. Yo se la voy a hacer llegar al abogado por si tiene alguna objeción, para someterla estipulada y someter mi moción de que no procede la desestimación”, dijo Garau.

La jueza señaló una conferencia del estado de los procedimientos para el 23 de julio.

Contra Rodríguez Ruiz pesa un cargo adicional por intervención indebida en los procesos gubernamentales, mientras que Torres Suárez enfrenta otros nueve cargos por perjurio, malversación de fondos públicos, falsificación ideológica y fraude o engaño a testigo.


💬Ver 0 comentarios