El ahora exjuez Rafael Ramos Sáenz dimitió a la presidencia de la CEE el pasado 6 de febrero. (horizontal-x3)
El ahora exjuez Rafael Ramos Sáenz dimitió a la presidencia de la CEE el pasado 6 de febrero. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó esta tarde la renuncia del licenciado Rafael Ramos Sáenz a su puesto de juez superior.

“Hoy recibimos la renuncia del licenciado Rafael Ramos Sáenz su puesto de juez superior. La misma fue aceptada inmediatamente”, sentenció el primer ejecutivo en comunicado de prensa. 

Ramos Sáenz dimitió a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el pasado 6 de febrero, luego que trascendieran unos mensajes de un grupo de WhatsApp que dejan al descubierto que el juez consultó decisiones y participaba de actividades políticas del Partido Nuevo Progresista. 

El ahora exjuez fue citado el miércoles, bajo pena de desacato, a comparecer ante el comité de la CEE, que investiga las presuntas actividades que realizaba en coordinación con el comité de campaña político involucrado en las controversiales conversaciones.

Ramos Sáenz deberá acudir a esa agencia el próximo 4 de mayo a las 9:00 de la mañana. 

Las versiones sobre cómo llegó Ramos Sáenz a la presidencia de la CEE han variado desde enero, cuando se le nombró.

Tras la controversia generada por la existencia de este chat de WhatsApp, Rosselló Nevares indicó que fueron los comisionados electorales de la CEE quienes recomendaron a Ramos Sáenz para la presidencia de ese organismo.

No obstante, el 8 de enero de 2018, La Fortaleza emitió un comunicado de prensa, que todavía está en el archivo digital de la página oficial del Palacio de Santa Catalina, en el que se anunciaba que Rosselló Nevares designaba al juez Ramos Sáenz, como presidente de la CEE.

En los expedientes de la CEE consta una carta del 8 de enero de 2018, que es precisamente la fecha en que el gobernador anunció su designación, en la que Burgos propone a los demás comisionados electorales al juez Ramos Sáenz como presidente de ese organismo.

El Código Electoral dispone que que le corresponde al comisionado electoral del partido de mayoría proponer a los restantes comisionados los nombres de los candidatos a presidente.


💬Ver 0 comentarios