(horizontal-x3)
El exjuez César Mercado Santaella

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó el viernes que recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente contra el exjuez César Mercado Santaella por entender que pudo cometer violaciones al Código Penal.

En un comunicado de prensa, la agencia indicó que se envió a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) un informe preliminar con hallazgos contra Mercado Santaella, “esto a raíz de una querella presentada en su contra ante la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor”.

Según la querella presentada por Giovanni Perlloni Figueroa, quien es exesposo de una sobrina de Mercado Santaella, éste, mientras ejercía como juez superior, influenció indebidamente procesos judiciales en casos donde el querellante era parte.

La investigación, a cargo del fiscal Jorge Umpierre Correa, reflejó que durante dos días, Mercado Santaella realizó gestiones personales para ayudar a su sobrina en un caso de pensión alimentaria contra el querellante. Esos dos días fueron registrados por el exjuez como trabajados en el Tribunal de Guayama, donde estaba asignado al momento. 

Por estos mismos hechos, el Tribunal Supremo de Puerto Rico destituyó a Mercado Santaella de su cargo como juez superior el 26 de abril de 2017.

“Cabe destacar que nadie está por encima de la ley, mucho menos un juez. Son los togados los primeros que deben dar el ejemplo, cumpliendo con las leyes, la moral y la ética. El Departamento de Justicia realizó la investigación preliminar relacionada a este caso y hoy lo refiere al Panel del Fiscal Especial Independiente con una recomendación para que se designe un Fiscal Especial Independiente. No vamos a permitir la corrupción, venga de donde venga”, señaló Vázquez Garced.


💬Ver 0 comentarios