El expresidente de la Cámara defiende su legado político y destaca que ha sufrido por el caso en su contra.

La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Ada López Santiago, repautó para el próximo 7 de mayo la vista sobre el estado de los procedimientos del caso de los asuntos contra el expresidente cameral, Jaime Perelló, y otros tres coacusados.

Las acusaciones se relacionan con el otorgamiento del contrato del cuadro telefónico de la Cámara a la empresa 3 Comm Global, propiedad del exrecaudador convicto del Partido Popular Democrático, Anaudi Hernández.

Los coacusados son José M. Carrión, Glenn O. Rivera Pizarro y Xavier González Calderón, quienes enfrentan cargos por extorsión, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento injustificado e intervención indebida en las operacionales gubernamentales.

Perelló, por su parte, enfrenta cinco cargos por violar la Ley de Financiamiento de campaña, por influencia indebida, malversación de fondos públicos, uso del cargo para beneficio propio e intervención indebida.

La vista, efectuada en la sala 605, quedó repautada porque aún se mantiene en el Tribunal Supremo una apelación de los fiscales especiales independientes Leticia Pabón y Ramón Mendoza argumentando en contra de un fallo del Tribunal Apelativo. Ese foro judicial declaró ha lugar la solicitud presentada por Rivera Pizarro en la que sostenía que se le acusaba dos veces por el mismo delito.  Rivera Pizarro fue procesado en el foro federal por los mismos hechos.

La jueza corroboró con los abogados de cada uno de los acusados la existencia del pleito legal para de inmediato repautar la vista.

“Hay que esperar por la determinación en Derecho del Tribunal Supremo”.

Los abogados acordaron pautar la próxima vista en dos meses para así dar tiempo a que se produzca un fallo del Supremo, según comentó en sala Mendoza.

El abogado Ángel Muñoz Noya también figuraba como acusado en este caso, pero ganó un pleito en el Tribunal Apelativo al argumentar que como no es empleado público no podía ser juzgado por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.

Muñoz Moya era parte del comité de finanzas de Perelló y se le acusaba de aportar $10,000 a la campaña del expresidente cameral.

Muñoz Noya no estuvo en sala. Sí estuvieron Perelló, Rivera Pizarro y Carrión.


💬Ver 0 comentarios