(semisquare-x3)
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dijo que la agencia también investiga un alegado robo en fondos del Seguro Social de pacientes mentales. (GFR Media)

El Departamento de Salud refirió el hogar Dulce Amanecer 2, ubicado en Corozal, al Departamento de Justicia por potencial negligencia en el cuidado de pacientes de salud mental.

El referido del hogar surge luego de una investigación del comisionado especial nombrado por el tribunal federal para el Programa de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual (PSPDI) del Departamento de Salud, Alfredo Castellanos.

Salud también investiga lo que ocurrió con los fondos del Seguro Social de pacientes del PSPDI, incluyendo un alegado robo de una cantidad de ese dinero que no fue precisada.

Así fue revelado anoche por el gobierno de Puerto Rico durante una vista del caso de PSDI ante el tribunal federal, que surge de una demanda, en 1999, del gobierno de Estados Unidos contra Salud por violación a los derechos de esos pacientes.

“Se hizo un referido (del hogar) porque ha llevado un patrón específico. Se me notificó a mí y yo decidí referirlo a Justicia”, explicó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, después de la vista, sin poder precisar lo sucedido, citando protecciones de la Ley HIPAA.

“Puedo decir que es que un paciente llega a una condición médica... pero por negligencia en el cuido… Se pudo haber prevenido si hubiera tenido buen cuido”, agregó.

Pero, durante la vista, Castellanos dijo que realizó esta investigación pese a las dificultades para obtener documentos que solicita a Salud.

Rodríguez Mercado negó que haya tal problema, pero anoche informó que nombrará una persona que se encargará de atender exclusivamente las peticiones de este caso.

Por otro lado, el representante del Departamento de Justicia federal, Richard Farano, indicó que todavía analiza el plan correctivo de Salud para atender los señalamientos de irregularidades de una auditoría con fondos de Seguro Social de pacientes del PSPDI. Pero reveló anoche que uno de los hallazgos alegaba “robo”.  “No sabemos cuánto falta y si habrá una restitución”, dijo Farano.

El titular de Salud indicó que todavía estaban en proceso de investigar qué sucedió exactamente.

En cuanto al resto de los hallazgos con los fondos del Seguro Social de esos pacientes, dijo que contrataron la empresa de contabilidad BDO, que está en proceso de “reconciliar” las cuentas bancarias.

“De lo que salga de ahí, haremos las propias acusaciones, de encontrarse que hubo ese tipo de comportamiento. No tengo ningún problema. Si alguien hizo eso, que pague”, afirmó Rodríguez Mercado. “Tenemos que encontrar al culpable si hay alguien, pero tenemos que asegurarnos que no vuelva a pasar”, añadió.


💬Ver 0 comentarios