Soniel Torres Suárez. (GFR Media) (semisquare-x3)
Soniel Torres Suárez junto a su abogado Mario Moczó. (Xavier J. Araújo Berríos)

La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, señaló hoy, martes, para el 3 de mayo el inicio del juicio por corrupción contra Soniel Torres Suárez, exdirectora de comisión del exrepresentante Ramón Luis Rodríguez Ruiz.

La determinación fue tomada esta mañana en el Tribunal de San Juan, donde se le notificó a la defensa que tiene hasta el 19 de abril para anunciar si se va a tratar de un juicio por jurado o un juicio por tribunal de derecho.

Los fiscales de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) Cándida Sellés, Manuel Núñez Corrada y Guillermo Garau estuvieron en sala, junto a poco menos de 20 testigos.

Entre los que sentaría testificar se encuentra Gabriel Rivera González, señalado en un informe del exfiscal Ernie Cabán como empleado fantasma en la oficina de Rodríguez Ruiz.

A Torres Suárez se le imputa -entre otros cargos- preparar facturas falsas a nombre de Rivera González en la oficina del exlegislador. Según lo que ha trascendido, el hombre -quien recibió inmunidad por parte del Departamento de Justicia- alegadamente laboraba en la Legislatura, específicamente en la oficina de Rodríguez Ruiz, mientras tenía un trabajo a tiempo completo en un colegio de Guayama.

Torres Suárez enfrenta cargos por fraude, dos cargos por perjurio, tres cargos por malversación de fondos públicos, tres cargos por falsificación ideológica y un cargo por fraude o engaño a testigo. 

En cuanto al proceso de descubrimiento de prueba, se pautó una reunión para el 26 de marzo en la Opfei en la que se culminará el proceso, dijo el fiscal Garau a El Nuevo Día.

"Ya les hemos dado casi todo", dijo.

Entre los presentes en sala hoy se encontraban dos testigos que supuestamente comprobarán los delitos de perjurio de Torres Suárez: el representante penepé Ángel Peña y el abogado Fernando Echegaray.

Según Garau, Torres Suárez se perjuró durante las vistas que celebró la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes y quien la juramentó fue Peña. El otro perjurio supuestamente ocurrió frente a Echegaray, a quien Torres Suárez le indicó bajo juramento y mientras se levantaba una declaración jurada, que Rodríguez Ruiz no la había golpeado, cuando la investigación demostró lo contrario.


💬Ver 0 comentarios