(semisquare-x3)
A mediados de mes y en una movida que no se anticipaba, el UCC y la JSF presentaron a Swain una moción para invalidar las reclamaciones de varias firmas de inversión y bonistas que poseen Obligaciones Generales (GOs, en inglés). (GFR Media) (Gerald López Cepero)

La jueza Laura Taylor Swain dijo este miércoles que se propone dar paso a la moción del Comité de Acreedores de No Asegurados (UCC, en inglés) y la Junta de SupervisiónFiscal (JSF) que busca establecer el procedimiento que seguirá la corte para examinar la validez de unos $6,040 millones en Obligaciones Generales (GOs, en inglés).

Tras escuchar por poco menos de una hora al abogado principal del UCC, Luc Despins, y la representación legal de ciertos acreedores, Swain indicó que daría paso al pedido del UCC y la JSF, pero no sin antes recibir por escrito las observaciones de las partes objetoras a fin de asegurar que los procedimientos se conduzcan de la forma más adecuada y expedita posible.

Swain expresó su inclinación a acoger la propuesta del UCC y la JSF durante la primera audiencia general de los casos de Título III de Puerto Rico de 2019 y en la que, en esencia, se dio el primer paso para determinar si en efecto, la deuda emitida por el territorio estadounidense a partir del año 2011 y con garantía constitucional es válida.

A mediados de mes y en una movida que no se anticipaba, el UCC y la JSF presentaron a Swain una moción para invalidar las reclamaciones de varias firmas de inversión y bonistas que poseen Obligaciones Generales (GOs, en inglés). En total, el UCC y la JSF buscan anular unos $6,040 millones en GOs y cerca de $4,000 millones en bonos de la Autoridad de Edificios Públicos. Según el UCC y la JSF, desde el año 2011, Puerto Rico había agotado su capacidad prestataria según definida en la Constitución del territorio estadounidense y emitió deuda para cubrir sus déficit, aunque la carta magna requiere que el gobierno operen con presupuestos balanceados.

Durante la audiencia, Despins, así como el abogado de la JSF, Edward Weisfener, subrayaron que los procedimientos sugeridos serían la manera más adecuada para atender la controversia.

Empero, Mark Stancil, abogado del Grupo Ad Hoc-GOs, dijo a la jueza que la propuesta del UCC y la JSF para atender la controversia se convertiría en “un desastre”, haría muy difícil que las negociaciones que impulsa el Equipo de Mediación continúen y que este no concede tratos iguales para que los bonistas afectados puedan participar del proceso.

En términos similares se expresó el abogado de la aseguradora Assured Guaranty, Mark Ellenberg, al indicar que, si se procede con el recurso radicado por la JSF, ello implicaría que el gobierno de Puerto Rico cometió fraude al emitir la deuda de la isla.

Durante la audiencia, la jueza Swain también acogió una moción de la JSF para invalidar ciertas reclamaciones de bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) ante la corte y que estarían duplicadas, pues tales acreencias ya estaban registradas. No habiendo objeción, Swain dio paso a la moción.

Minutos después de que la jueza Swain atendiera el tema de Cofina y que podría describirse como un asunto procesal, La Fortaleza emitió un comunicado de prensa señalando que el tribunal había aprobado el plan de ajuste de Cofina.

En el comunicado de prensa, La Fortaleza cita a Christian Sobrino Vega, principal oficial ejecutivo de AAFAF, señalando que “esta confirmación es otro peldaño importante alcanzado gracias a los esfuerzos del gobernador Ricardo Rosselló para atender la totalidad de la deuda heredada de administraciones anteriores”.

Sin embargo, en el expediente judicial de los casos de Título III y tampoco durante la audiencia, se hizo mención del plan de ajuste.

Minutos después de la declaración de Fortaleza, Sobrino Vega en su cuenta de Twitter desmintió la información y destacó que esta no había sido divulgada por la dependencia que dirige.

“El plan de ajuste de Cofina no se ha confirmado”, dijo Sobrino Vega al agregar que cualquier información a esos efectos era incorrecta.


💬Ver 0 comentarios