Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Adriana Quiles Méndez y Josué Román Figueroa (horizontal-x3)
Adriana Quiles Méndez y Josué Román Figueroa celebran luego que no se encontrara causa contra la primera y se redujera el cargo contra el segundo a uno menos grave. (Especial para El Nuevo Día / Érika Rodríguez)

Ante la decisión del Tribunal de Primera Instancia de no radicarle cargos a la estudiante detenida ayer durante una protesta a favor de la auditoría de la deuda pública frente al Capitolio, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que la fiscalía irá en alzada ante el fallo del juez José L. Parés Quiñones.

“Acatamos la decisión del juez, pero no estamos de acuerdo, entendemos que en la misma se hizo una interpretación errónea del derecho. La prueba presentada en este caso era robusta y convincente contra ambos imputados, quienes evidentemente ante los ojos del país causaron grave daño contra la propiedad pública y agredieron a agentes del orden público” sostuvo la titular de Justicia en declaraciones escritas.

Asimismo, el ministerio público, representado por Jorge Carrión, se mostró en desacuerdo con la reclasificación del cargo grave radicado contra el estudiante Josué Román Figueroa. Contra este pesaban dos cargos, uno por actuar por actuar en concierto y común acuerdo para cometer el delito de daño agravado y otro por empleo de violencia o intimidación contra dos agentes de la Policía de Puerto Rico.

Por lo pronto, contra Román Figueroa pesa un cargo menos grave por los aparentes hechos cometidos durante la marcha.

Los estudiantes llegaron esta tarde acompañados de sus abogados Jorge Gordon Menéndez y Rosa Ward a la Sala de Investigaciones Criminales del Tribunal de San Juan.

Ninguno emitió expresiones antes de ingresar a la sala judicial donde se celebró la vista de causa para arresto.

Los jóvenes habían sido detenidos por oficiales no uniformados y trasladados en un auto no identificado, lo que generó el rechazo de varios grupos, entre estos la Unión Americana de Libertades Civiles.


💬Ver 0 comentarios