Tribble enfrenta cargos adicionales por conspiración para sobornar a funcionarios públicos y fraude electrónico. (Edu Bayer)

El juez federal Francisco A. Besosa ordenó ayer, lunes, la comparecencia de los tres acusados por cometer fraude con los fondos de recuperación del desastre por el paso del huracán María por Puerto Rico, con la advertencia de que emitirá una orden de arresto contra quienes incumplan con el mandato del tribunal.

Las autoridades federales acusaron el 10 de septiembre, a la exadministradora de la región II de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Ahsha Nateef Tribble; a la ex subjefa de personal de FEMA en San Juan Jovanda Patterson; y al expresidente de Cobra Acquisitions LCC Donald Keith Ellison, por supuestamente conspirar para cometer actos de corrupción, incluyendo el pago de sobornos.

Originalmente, el juez Besosa ordenó la comparecencia de los tres coacusados  a más tardar este viernes a las 9:00 a.m.,  pero luego permitió tiempo adicional para Tribble a petición de su abogado Juan Ramón Acevedo Cruz.

Besosa le concedió a Tribble hasta el viernes, 4 de octubre para comparecer ante el juez magistrado en servicio, luego de que el abogado de defensa le informó que estará fuera de Puerto Rico desde mañana, miércoles, hasta el 2 de octubre.

“Se emitirá una orden de arresto para cualquier acusado que no aparezca como se ordenó”, estableció Besosa.

Tribble también tendrá un abogado de otra jurisdicción, que aún está haciendo los trámites para conseguir el permiso para litigar en el tribunal del distrito de Puerto Rico exclusivamente en este caso, informó Acevedo Cruz.

Tanto Ellison como Tribble enfrentan cargos adicionales por conspiración para sobornar a funcionarios públicos y fraude electrónico de servicios honestos. Ellison está acusado también por hacer declaraciones falsas, mientras Tribble enfrenta cargos por violaciones a la Ley de Viajes, detalló la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez durante la conferencia de prensa el día en que diligenciaron los arrestos.

En tanto, Paterson enfrenta cargos por presuntamente cometer actos que afectan un interés financiero personal y por fraude electrónico, según el pliego acusatorio. Patterson renunció a su cargo en FEMA en julio de 2018 para trabajar para Cobra Energy LLC, sostuvo la fiscalía federal. 

De la acusación se desprende que, a cambio de su colaboración, Ellison compensó a Tribble con regalos como un viaje en helicóptero sobre Puerto Rico en febrero de 2018, acceso y uso de un apartamento en San Juan, la ayudó a conseguir un lugar donde vivir en Nueva York en febrero del mismo año, pasajes para viajar a destinos como Orlando en julio de 2018 y Washington D.C. en noviembre de 2018.

Además, Tribble recibió boletos en primera clase de San Juan a Nueva York en septiembre de 2018; estadías en hoteles en Fort Lauderdale y Charlotte, en julio y noviembre de 2018, respectivamente;  acceso a una tarjeta de crédito de Ellison y negoció y concretó la contratación de Patterson en Cobra Energy.

El arresto de Tribble se diligenció en Florida; el de Ellison, en Oklahoma, mientras el arresto de Patterson fue en California.   


💬Ver 0 comentarios