En junio de 2017, Héctor O'Neill dejó su cargo como alcalde de Guaynabo. (GFR Media) (semisquare-x3)
En junio de 2017, Héctor O'Neill dejó su cargo como alcalde de Guaynabo. (GFR Media)

La agente municipal de Guaynabo Yenetamine Díaz Zayas y su esposo, Ángel Reyes, solicitaron hoy, viernes, al Tribunal Federal radicar una demanda enmendada en contra del exalcalde de esa ciudad Héctor O’Neill en la que incluye nuevas alegaciones.

Entre las nuevas denuncias, la demanda enmendada alega actos en contra de Díaz Zayas de parte del exfuncionario en los pasados días.

Señala que Díaz Zayas había llegado a someter una segunda querella ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) debido a que seguía recibiendo represalias después de la primera denuncia ante ese organismo.

Añadió que “poco después el (ex)alcalde O’Neill renunció, pero el hostigamiento continúa porque la mayoría de las personas que él había nombrado siguen en sus posiciones, y las represalias que él instituyó continúan hasta la fecha”.

Alega la demanda enmendada que O’Neill “ha continuado y continúa encontrándose con empleados municipales y dándole instrucciones, incluyendo instrucciones de mantener a toda fuerza las represalias en contra de los demandantes”.

“De hecho, tan reciente como el pasado 23 de diciembre de 2018, el (ex)alcalde O’Neill vino al puesto de la oficial Díaz y se mantuvo detrás de ella por más de una hora como una forma de intimidarla mientras su supervisor, teniente Echevarría, observaba”, indica la demanda.

Ante estos y las alegaciones expuestas en la demanda original contra O’Neill y el Municipio de Guaynabo, los demandantes reclaman una compensación $5 millones.

Díaz Zayas es una de las principales testigos en el juicio estatal contra O’Neill por cargos de violación a la Ley de Ética, violencia de género y actos lascivos.

Estaba pautado para comenzar en noviembre pasado, pero el Tribunal de Apelaciones lo detuvo ante la solicitud de los abogados de O’Neill para que el proceso se divida en dos juicios.

En el caso que involucra a Díaz Zayas, se le imputa a O’Neill maltrato y agresión sexual conyugal, además de acoso sexual. En el caso de otra testigo, Mayra Vázquez Santiago, se la acusa al exalcalde por actos lascivos.

Reacciona el Municipio de Guaynabo

Por su parte, el Municipio de Guaynabo aseguró que desconocía las alegaciones de la agente municipal, en relación a que las represalias supuestamente han continuado después de la salida de O’Neill como alcalde.

“Con anterioridad a esta fecha, ni el Departamento de Recursos Humanos ni el Departamento Legal del Municipio Autónomo de Guaynabo han recibido querella o notificación relacionada a las denuncias reveladas hoy en la prensa”, sostuvo la administración municipal en declaraciones escritas.

“En el día de hoy el abogado del Municipio recibió la notificación de enmienda a la demanda ya presentada.

No obstante, se ha referido la denuncia al Departamento de Recursos Humanos para investigación según lo dispuesto en el reglamento contra el Hostigamiento Sexual y Laboral implantado por la presente administración”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios