El hombre llegó a un acuerdo con la fiscalía para hacer alegación de culpabilidad. (GFR Media) (semisquare-x3)
El hombre llegó a un acuerdo con la fiscalía para hacer alegación de culpabilidad. (GFR Media)

El expolicía Iván Aponte Ortiz se declaró culpable hoy, martes, en el tribunal federal de San Juan por conspiración para distribuir drogas y robo de propiedad de la Policía de Puerto Rico.

Aponte Ortiz, alias “Matatán”, llegó a un acuerdo con la fiscalía para hacer alegación de culpabilidad, con una recomendación de sentencia de 60 meses de prisión por el cargo de drogas y seis meses de cárcel por robo a la Policía.

En la vista de hoy, la magistrada federal Silva Carreño Coll le recordó que al momento de la sentencia los jueces no están obligados a acatar los acuerdos. El acusado se expone a un máximo de 40 años de prisión.

 “Culpable”, se declaró Aponte Ortiz, quien estuvo representado por el abogado Juan Álvarez Cobián, después de escuchar el relato de las alegaciones y la evidencia con la que contaba el Ministerio Público.

Según la fiscal federal Cristina Caraballo, para sustentar la acusación, las autoridades contaban con documentos, fotos, grabaciones en audio y vídeo, así como testimonios de agentes de la Policía y de la Administración federal para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas eninglés).

 Señaló Ortiz Aponte aceptó declararse culpable a la alegación de que entre abril y mayo de 2017 conspiró con el coacusado Carlos Rodríguez Torres para introducir al menos cinco kilos de cocaína a Puerto Rico, así como distribuir entre 3.5 kilos a cinco kilos de cocaína.

La fiscal destacó que, además, aceptó culpa por el segundo cargo, que consiste de robo de propiedad de la Policía de Puerto Rico para ser vendida.

 Caraballo señaló que el expolicía acordó vender cuatro vehículos de la Uniformada a un sujeto, que resultó ser un agente encubierto.

De acuerdo con el relato de las alegaciones, Ortiz Aponte acordó recibir hasta $5,000 por cada vehículo oficial.

Como parte de la transacción, según la acusación, llegó indicarle al comprador el lote donde estaban los vehículos, su descripción y a entregarle las llaves, mientras que recibió $2,000 de pago por adelantado.

 La sentencia será dictada por el juez federal Pedro Delgado.


💬Ver 0 comentarios