(semisquare-x3)
Facahada del municipio de Toa Baja. (GFR Media)

El exdirector de Planta Física del Municipio de Toa Baja, Edgar Arroyo Amezquita, se declaró culpable de soborno y conspiración para cometer fraude.

Así lo informó la Fiscalía federal en un comunicado de prensa esta tarde. 

Arroyo Amezquita aceptó su culpabilidad ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll y admitió que durante el tiempo de la conspiración, entre mayo de 2011 a mayo de 2013, laboraba en el ayuntamiento.

Se detalló que Arroyo Amezquita conspiró para cometer fraude y aceptó varios pagos de soborno en efectivo por un total de $39,999.  A cambio, lograba que el municipio entregara y pagara contratos a Luis Serrano Perdigón, el otro acusado en el caso.

Las autoridades federales describieron el esquema como el siguiente: Arroyo sometía documentación falsa a la oficina de compras de la administración municipal, usaba una compañía ficticia.

También, explicaron las autoridades, usaba sin consentimiento o autoridad legal el nombre y la firma de una persona real en los estimados (dinero). Luego, Arroyo lograba que el municipio pagara los cheques a la compañía ficticia, llamada Professional Sales & Service.

El dinero, agregaron, se depositaba a la cuenta bancaria de la empresa ALS Electronic Service, la que se alega era controlada por Serrano Perdigón.

La sentencia será el 5 de diciembre de este año. Arroyo y la fiscalía acordaron que recomiendan una condena de 30 meses de cárcel además de pagar, en su totalidad, el dinero adquirido por los sobornos.

Arroyo puede enfrentar una pena máxima de cinco años de cárcel por conspiración para obtener, a través de fraude, propiedad de un programa que recibe fondos federales. La sentencia máxima por soborno es de diez años.

Los dos acusados en este caso fueron arrestados el pasado 20 de abril por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés). Días después, ambos se declararon no culpables.

En el mes de junio, la Oficina del Contralor emitió un informe que detalló un esquema de fraude en el municipio.


💬Ver 0 comentarios