El uso de este pesticida, según el pliego acusatorio, no estuvo de acuerdo con su registro y etiquetado. (Shutterstock)

Un Gran Jurado federal presentó hoy, viernes, una acusación de ocho cargos contra una empresa puertorriqueña dedicada a la exterminación de plagas y a su dueño por violaciones a la Ley Federal de Insecticidas, Funguicidas y Raticidas de 1972 (FIFRA, en inglés), informó la jefa de la Fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.        

Según la acusación, la corporación Tower & Son Exterminating y su propietario Wilson Javier Torres Rivera, aplicó deliberadamente el pesticida de uso restringido Meth-O-Gas Q, que contiene bromuro de metilo, en distintos municipios y localidades de Puerto Rico entre mediados de 2014 y principios de 2015, con el fin de exterminar plagas domésticas.

El uso de este pesticida, según el pliego acusatorio, no estuvo de acuerdo con su registro y etiquetado.

El Departamento de Justicia federal explica que el bromuro de metilo es extremadamente tóxico y solo se puede usar como un fumigante para uso cuarentenario y reglamentario. Según su etiquetado, la exposición al bromuro de metilo podría ser mortal, causar una enfermedad aguda o retrasar las lesiones pulmonares o del sistema nervioso.

Asimismo, indica que la exposición a niveles tóxicos de bromuro de metilo podría ocurrir sin advertencia o detección. El químico es indoloro y no irrita la piel o los ojos durante la exposición. Sin embargo, puede provocar mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. En 2 a 48 horas de exposición, puede provocar el desarrollo de edema pulmonar e irregularidades cardíacas.

"Las acciones altamente peligrosas del acusado expusieron a los trabajadores y al público a materiales peligrosos", dijo Rodríguez Vélez. "La acusación de hoy subraya la importancia del cumplimiento de la industria con la ley para garantizar la protección de la salud humana y el medio ambiente en beneficio de las personas".

A continuación, los lugares donde fue utilizado el pesticida, según la acusación:

- Cangrejos Yacht Club, en Carolina, el 19 de agosto de 2014

-Carretera PR-176, Camino Armando Marrero, en San Juan, el 1 de octubre de 2014

- Calle Estrella del Mar, en Dorado, el 2 de octubre de 2014

- Los Sueños Ciudad Jardín, en Gurabo, el 19 de noviembre de 2014

-  Carretera PR-829, kilómetro 6.2, en Bayamón, el 4 de diciembre de 2014

- Los Robles, Las Cumbres, en San Juan, el 10 de diciembre de 2014 y el 12 de enero de 2015

- Tejas Ward, Los Velázquez, en Las Piedras, el 19 de febrero de 2019.

El caso fue presentado por el Abogado Superior de Litigios de la Sección de Delitos Ambientales, Howard P. Stewart y la Fiscal Federal Adjunta Carmen M. Márquez. Se informó que el Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) colaboraron con la investigación.


💬Ver 0 comentarios