El juez federal Gustavo Gelpí (semisquare-x3)
El juez federal Gustavo Gelpí. (GFR Media)

El juez federal Gustavo Gelpí ordenó que para el 20 de marzo se le entregue un plan de implementación del nuevo sistema de información tecnológica de la Policía.

En la orden emitida ayer, Gelpí destacó que en la vista pasada quedó establecido que todavía la Uniformada no está cumpliendo con ese requerimiento, que es uno de los contenidos en el acuerdo federal que dio paso a la creación de la Reforma de la Policía en el 2013.

Señaló que la ausencia de esos sistemas de informática en la agencia buscan “permitir recolección rápida, eficiente y aprobada de varias áreas de la Reforma de la Policía”.

El juez ordenó que la Policía, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el monitor federal Arnaldo Claudio se reúnan “e informe al tribunal no más tarde del 20 de marzo un plan efectivo dirigido a resolver este asunto de que tiene la mayor importancia”.

Asimismo, indicó que le solicitó al equipo del monitor y al experto en sistemas designado en sistemas de información, Scott Cragg, a proveer una opinión sucinta sobre qué se necesita para permitir de forma rápida que el gobierno de Puerto Rico llegue al cumplimiento”.

“Sin una recolección de data efectiva ni revisión simultánea por la Policía, el Departamento de Justicia federal, el monitor y el tribunal es imposible determinar rápida ni efectivamente el cumplimiento o incumplimiento con el Acuerdo en varias áreas”, aseveró Gelpí.

“Aún más, resulta en trabajo adicional innecesario para todos”, afirmó.

Por otro lado, en una orden separada, Gelpí informó que el juez federal Juan Pérez Giménez le asistirá en la Reforma de la Policía, al reunirse con las partes y el monutor “para discutir sus expectativas y preocupaciones”, al entrar en la segunda fase de la Reforma de la Policía.

Recordó que esta fase consiste en el monitoreo y medición de cumplimiento con las disposiciones del acuerdo federal para la Reforma de la Policía, a la vez que todavía quedan áreas en las que están en la etapa de capacitación.


💬Ver 0 comentarios