Así reaccionó la secretaria de Justicia tras salir airosa del tribunal.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se mostró satisfecha luego que esta noche la jueza Yazdel Ramos Colón no encontrara causa para arresto en los tres cargos que presentó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

A su salida de la sala 904, acompañada de sus abogados, Vázquez agradeció a su defensa en un proceso que catalogó como "tortuoso", además de "abusivo, humillante y torcido".

Los tres cargos presentados por los fiscales especiales esta tarde eran dos denuncias por violaciones al artículo 4.2b de la Ley de Ética Gubernamental y otra por violación al artículo 252 del Código Penal.

"La justicia se hizo. Yo le dije al pueblo de Puerto Rico que esta investigación era amañada, que esta investigación estaba torcida y hoy hemos visto cómo la honorable juez le dijo al pueblo de Puerto Rico que examinó varias veces las declaraciones juradas, no trajeron los testigos para que dieran cara y explicaran lo que alegadamente dijo aquí el fiscal y a pesar de ella haber examinado todas esas declaraciones juradas aquí no había prueba alguna de que esta secretaria había cometido delito alguno", subrayó.

La funcionaria no hizo comentarios sobre la investigación que se realiza a su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, por presuntamente abordar en sala a un agente de la Policía sobre su disponibilidad para conversar con la defensa.

"Cuando no se pueden atacar a las personas, se atacan a las familias", aseguró.

De otro lado, indicó que hablaría con el gobernador Ricardo Rosselló sobre su permanencia como secretaria de Justicia, pero minutos después el primer ejecutivo publicó en su cuenta de Twitter que ordenó la reinstalación inmediata en sus funciones.

"La honorable jueza evaluó la prueba presentada y la argumentación legal, tanto de los fiscales del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) como de la defensa que representó a la secretaria de Justicia, determinando no causa en todos los cargos presentados por el FEI", indicó.

Hizo, además, un llamado a todos los componentes del sistema de justicia a trabajar comprometidos con el estado de derecho y fortalecer la confianza pública en las instituciones del gobierno.

Uno de los abogados de Vázquez, el exsecretario de Justicia Héctor Rivera Cruz, indicó que "este caso no debió llegar al tribunal" y agregó que "el FEI falló".

De igual manera, el licenciado José Andreu Fuentes dijo que "hoy culminó de verse la tergiversación a la que ha llegado esa oficina (FEI)". "Se creó (el FEI) para evitar precisamente lo que están haciendo".

Mientras, el fiscal Ramón Mendoza indicó que evaluarán si van en alzada, pero que hay otros "procesos" en curso en otras agencias en relación a las mismas imputaciones.


💬Ver 0 comentarios