Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Uno de los puntos más importantes de la fianza es que no existen cuantías específicas para asignar a los delitos. (GFR Media)
Uno de los puntos más importantes de la fianza es que no existen cuantías específicas para asignar a los delitos. (GFR Media)

El debate sobre la fianza se avivó por las pasadas semanas en Puerto Rico ante el caso contra Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en la marina de Fajardo el mes pasado.

Particularmente, la discusión se generó por el monto al que ascendieron las fianzas impuestas al acusado. Aunque en principio la fianza era de $300,000, esta cantidad aumentó a $1,150,000 luego de que la Fiscalía solicitó al tribunal una reconsideración de esta.

La defensa de Medina no se quedó de brazos cruzados y presentó una solicitud para reducir la fianza a $150,000.

Aquí te explicamos cómo se supone que funcione este derecho cobijado por la Constitución.

¿Qué es la fianza?

Es un derecho consagrado en la Constitución y consiste en el derecho de toda persona arrestada por la supuesta comisión de un delito a permanecer en libertad hasta que se le celebre juicio y se dicte sentencia. Esto es porque se presume la inocencia del imputado o imputada. Le corresponde al Estado demostrar lo contrario. Por regla general la fianza se impone cuando el delito que se imputa es de modalidad grave.

¿Cuál es el propósito de la fianza?

Garantizar que una persona arrestada e imputada de delito comparezca al Tribunal cada vez que se le cite.

¿Existen cuantías fijas o una guía a los jueces o juezas sobre la cuantía a imponer una fianza?

No. No existen cuantías específicas. Sin embargo, la fianza no debe ser excesiva ni irrazonable. La Regla 218 de Procedimiento Criminal establece una serie de criterios y condiciones relacionadas a imposición de la fianza que están vinculadas con la adecuada garantía de comparecencia del imputado o imputada. Entre ellas, la naturaleza del delito radicado, sus nexos con la comunidad, historial de comparecencias previas, su carácter, peligrosidad y condición mental.

¿Cómo se cubre la fianza?

Mediante el pago de una suma de dinero o garantizando dicho pago con una propiedad. También se puede obtener mediante una compañía de fianzas, que cobrará una prima que usualmente es un 10%, o quedando sujeto a las condiciones impuestas por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).

¿La OSAJ pone dinero en efectivo para garantizar la fianza de un imputado?

No. La OSAJ no presta una fianza monetaria, sino que la difiere. Esta entidad gubernamental, ahora adscrita al Departamento de Corrección yRehabilitación, establece una serie de condiciones al imputado para diferir su fianza, entre ellas tener un tutor que tenga nexos con la comunidad y pueda dar fe de dónde se encuentra el imputado. Entre otras cosas, puede requerir el uso de un grillete electrónico, establecer un perímetro para su movilidad y la retención de su pasaporte.

¿La OSAJ puede diferir una fianza sin importar el delito imputado?

No. Hay una serie de delitos que están excluidos de la fianza diferida por OSAJ. El historial de conducta o delictivo del imputado puede ser una razón para quedar excluido. Una vez la fianza es diferida, la OSAJ actúa como custodio del imputado o imputada y están obligados a supervisarle e informarle al Tribunal de cualquier violación a las condiciones impuestas.

¿La OSAJ hace una evaluación del caso antes de que se presente al Tribunal?

Sí. La OSAJ evalúa a los imputados e imputadas de delitos que conlleven fianza y somete al juez o jueza la información sobre los antecedentes penales, perfil sociológico y socioeconómico del imputado. Además de esta evaluación puede hacerle recomendaciones al juez, aunque no hay obligación de seguirlas porque prevalece la discreción judicial.

También establece un sistema de seguimiento con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad y la comparecencia del imputado de delito, durante el proceso judicial mientras se le otorgue la libertad provisional.

¿Son usuales las vistas de rebaja de fianza?

Sí. En las salas de lo criminal en los Tribunales de Puerto Rico se atienden con mucha frecuencia este tipo de vista en las que el imputado puede alegar que la fianza impuesta fue irrazonable o ruega porque se le imponga una fianza que obligue al pago de solo una parte o porcentaje del total de la fianza impuesta.

La vista la atenderá un juez distinto al que atendió la vista de determinación de causa para arresto. En esta vista la OSAJ puede proveer al Tribunal más información sobre la investigación que haya hecho sobre el imputado y su entorno socioeconómico.

Fuentes: Rama Judicial, OSAJ, abogada, exjueces y exfuncionario de la OSAJ consultados por este diario.