Los fiscales Ileana Agudo Carlo (der.) y Edmundo Santiago Quiles (izq) destacaron que ""Son bastantes los casos", afirmó hoy Agudo Carlo, a lo que añadió Santiago Quiles que "son muchos" los casos de fraude al PUA que están ante el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico". (Alex Figueroa Cancel)

El primer imputado por fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) se declarará culpable de todos los cargos en su contra.

Así trascendió hoy en el tribunal de San Juan, donde se suponía que se llevara a cabo su lectura de acusación contra Miguel A. Martínez Rivera, de 45 años de edad.

Aunque la audiencia no se completó por problemas técnicos de conexión para que el Martínez Rivera compareciera de forma virtual, los fiscales asignados al caso informaron que las partes llegaron a un acuerdo para alegación de culpabilidad.

Ante ese escenario, la jueza Gisela Alfonso Fernández citó a las partes para mañana, miércoles, para lectura de acusación y juicio, ordenando que sea llevado físicamente al tribunal.

“Desde la etapa de vista preliminar hubo un acuerdo para cumplir cárcel”, indicó el fiscal Edmanuel Santiago Quiles a El Nuevo Día, afuera de la sala.

Martínez Rivera enfrenta cargos por violación al Artículo 182 Tentativa de Apropiación Ilegal Agravada de Fondos Públicos; un cargo por violación al Artículo 202 (B) Tentativa de Fraude; un cargo por el Artículo 202 (B) Tentativa de Fraude; un cargo por el Artículo 209 Apropiación Ilegal de Identidad; y un cargo por el Artículo 217 Apropiación Ilegal de Identidad, del Código Penal de Puerto Rico.

La fiscal Ileana Agudo Calderón explicó que en el acuerdo “no hubo reclasificación en ninguno de los delitos, así que el acuerdo sería para efectos de la pena. No obstante, él va a hacer alegación de todos los delitos imputados”.

Este caso “es uno de los esquemas prioritarios que hemos estado observando, donde una persona, con una identificación falsa obtiene posesión de un cheque al que no tiene derecho y cambia o intenta cambiar el mismo”, relató la fiscal.

Por su parte, el abogado de Martínez Rivera, Julio César Alejandro, no entró en detalles del acuerdo, pero indicó que no contradecía lo informado por los fiscales.

“Supongo que mañana continuaremos con los procedimientos, si lo traen, y somos exitosos coordinando todo, y ahí plantearemos todo”, expresó Alejandro.

Según la acusación, Martínez Rivera llegó a una sucursal del Banco Popular para tratar de cambiar un cheque de $10,460.00 dólares del PUA.

“Martínez Rivera logró acceso a dicho cheque mediante fraude utilizando información correspondiente a otra persona y fue detectado en la sucursal al presentar una identificación falsa para lograr el cambio de dicho cheque”, informó el Departamento de Justicia en comunicado de prensa.

El imputado fue arrestado en la misma sucursal bancaria casi un mes antes, el pasado 14 de julio.

Casi un mes después, Martínez Rivera se convirtió en el primer procesado en Puerto Rico por fraude al PUA cuando los cargos fueron sometidos en el tribunal de San Juan el 11 de agosto.

“Este caso forma parte de una serie de casos relacionados al PUA que están bajo investigación por parte del Departamento de Justicia”, indicó la agencia en aquel momento.

Ayer, la secretaria de Justicia, Inés Carrau, dijo que estiman en 100,000 la cantidad de casos de fraude al PUA. De ese total, sobre 10,000 serían empleados públicos y otros miles serían menores de edad, según el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.

“Son bastantes los casos”, afirmó hoy Agudo Carlo, a lo que añadió Santiago Quiles que “son muchos los casos que están ante el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico. Algunos están en etapa de investigación y algunos se radicaron desde las semanas pasadas”.