Ruth Merino

Buscapie

Por Ruth Merino
💬

La nueva ley del riesgo climático

El pasado miércoles, 22 de mayo, justamente en el Día Internacional de la Biodiversidad, el gobernador Ricardo Rosselló firmó la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático. Ahora tenemos una mejor idea de lo que está pasando.

En las palabras del gobernador: “Las proyecciones para la isla son dramáticas, al mostrar que el calentamiento en Puerto Rico será mucho más alto que el promedio mundial, lo que provocará periodos de sequía más prolongados, así como efectos negativos sobre la agricultura, la salud humana, la flora, la fauna y la disponibilidad de agua”.

Cito algunos datos relevantes sobre el calentamiento global ofrecidos por las Naciones Unidas:

—Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0.85 grados centígrados.

—Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido y ha subido el nivel del mar.

—Debido a la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1.5 grados centígrados.

—Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990

Bienvenida sea esta ley, propuesta por el senador Larry Seilhamer. Sin embargo, lamentablemente sufrió un cambio en manos de los legisladores, quienes eliminaron los créditos contributivos para premiar al contribuyente que compre vehículos impulsados por energía alterna o combinada.

También quitaron los reembolsos por el pago de arbitrios sobre esos vehículos y los créditos contributivos por la adquisición e instalación de equipos de energía renovable.

Una increíble falta de visión de parte de los legisladores. ¿Sacaron ellos la cuenta de cuánto le iban a costar al erario estos créditos y reembolsos? Y si lo hicieron, ¿midieron ellos el costo a corto, mediano y largo plazo de seguir usando vehículos y equipos que contribuyen al calentamiento de nuestro hermoso Planeta Azul?

¿Y pensaron ellos en el riesgo específico que se augura para Puerto Rico?




Otras columnas de Ruth Merino

sábado, 11 de julio de 2020

¿Volver o no volver?

Es necesario diseñar y establecer claras y rápidas políticas orientadas a transformar las escuelas y universidades en espacios seguros, dice Ruth Merino

sábado, 27 de junio de 2020

Decisiones históricas del Supremo federal

Derrotado dos veces por la Corte Suprema, el presidente tiene que mostrarle a sus partidarios su invencible voluntad de luchar contra todo y todos los que se oponen a sus planes, escribe Ruth Merino

domingo, 14 de junio de 2020

Sí, el coronavirus sigue con nosotros...

¿Qué hacer con estos sentimientos de temor al coronavirus? Convertirlos en el estímulo que necesitamos para tomar las acciones necesarias para protegernos, escribe Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico