José J. Villamil

Punto de vista

Por José J. Villamil
Ponce y su futuro económico

Ponce y su futuro económico

Ponce no ha sido una excepción a los procesos que han caracterizado a Puerto Rico en las pasadas dos décadas. Su población se redujo de 186,475 en el 2000 a 133,191 en el 2018, de acuerdo al Negociado del Censo. Aún desde antes de la reciente contracción en la economía de Puerto Rico a partir del 2006, Ponce y la región del Sur sufrieron por el colapso de la economía petroquímica en los años 70. En la actualidad, la mediana de ingreso de las familias en Ponce es $19,993 y en la ciudad el 47.9% de las familias viven bajo el nivel de pobreza. En Puerto Rico, esos dos números son $23,793 y 41.2%. Al igual que otros municipios, el gobierno municipal de Ponce se enfrenta a serios retos en cuanto a su situación fiscal.

Cabotaje: ¿sí o no?

Cabotaje: ¿sí o no?

El economista José J. Villamil explica que la exclusión de Puerto Rico de la Ley de Cabotaje no tendría impacto económico para la isla

La Junta ante nuestro futuro

La Junta ante nuestro futuro

¿Qué sociedad queremos para Puerto Rico? Esa es la pregunta clave que debió servir de punto de partida para crear el plan fiscal, según expone el economista José Joaquín Villamil.

El precipicio fiscal de la Isla

El precipicio fiscal de la Isla

José J. Villamil, economista y asesor de la Junta de Supervisión Fiscal, señala las recomendaciones apremiantes que el organismo federal le ha realizado al gobernador y destaca que son de carácter urgente.