Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

 Hogar y vivienda digna en Puerto Rico

El Departamento de Vivienda es la entidad que administrará los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de [en] Puerto Rico (fondos CDBG, por sus siglas en inglés). Según aparece en la página web del organismo gubernamental, esta subvención de fondos federales “se realiza para asegurar oportunidades de vivienda dignas y asequibles, provisión de servicios, asistencia a los más vulnerables en nuestras comunidades, la expansión y conservación de empleos”.

Cuando una persona viaja en un avión, desde o hacia Puerto Rico, y mira por la ventana; se asoma al balcón de un apartamento en un condominio o se va de chinchorreo por el país, ve que aún quedan toldos azules cubriendo estructuras.

¿Qué es un hogar?

Para mí, mi hogar no es un lugar fijo, pues mi hogar es aquel espacio en el que me sienta segura, a donde pueda llegar. Ese espacio se mueve conmigo. Mi hogar fue la casa donde me crié en el pueblo de Fajardo. Mi hogar han sido tres lugares en el estado de Texas. Mi hogar es una biblioteca, mi salón de clases, mi carro, mi cocina, mi balcón en Río Piedras, la Universidad en la que trabajo, el espacio en el que me reúno con mi sororidad de Colectivo Ilé... Todos esos hogares han sido/son espacios de lucha. Mi hogar es el espacio donde sigo encontrándome. Mi hogar es mi cuerpo negro, que anhela ser el hogar al que mi descendencia llame ancestro.

¿Qué es una vivienda digna?

Cuando dialogo con personas vulneradas y racializadas por instituciones del Estado, ratifico que hay mucha gente que no puede verbalizar la típica frase: “hogar, dulce hogar”, pues sobreviven con amargura la falta de techo o un título de propiedad, un desalojo, la inseguridad de que sus casas sean ejecutadas por un banco o la posibilidad de un desahucio; inclusive, toman con suspicacia que puedan ser recipientes de fondos CDBG.

También, confirmo que la falta de vivienda digna en Puerto Rico tiene rostro de mujer, pobre y negra.

A la memoria de Adolfina Villanueva-Osorio, asesinada el 6 de febrero de 1980.


Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Emergencia nacional

Bárbara Abadía resume las múltiples formas de agresión contra la mujer y cita casos recientes en Puerto Rico donde los acusados están pendientes de ser sentenciados

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Andando la calle sola

Aunque la gobernadora Wanda Vázquez decretó un estado de alerta por la violencia machista, las violaciones a mujeres continúan, advierte Bárbara Abadía-Rexach.

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Qué universidad pública queremos?

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach reflexiona sobre los escollos en la UPR y universidad pública que quiere Puerto Rico

viernes, 9 de agosto de 2019

Masacres en suelo estadounidense

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach reflexiona sobre las matanzas ocurridas en los pasados días en California, Texas, Ohio e Illinois

💬Ver 0 comentarios