Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

10 encargos para el Frente por Puerto Rico

El Frente por Puerto Rico que viajará a Washington en el mes de septiembre tiene el propósito de reclamar en equipo multisectorial un solo mensaje al Congreso Federal.

El mutuo consenso multisectorial es cabildear unidos en el gobierno federal para reclamar trato igual en la asignación de fondos federales en los servicios de salud, tales como Medicaid y Medicare. Solicitud para que incluyan a Puerto Rico en la reforma federal para obtener incentivos contributivos, Seguro Social suplementario y ayudas para un desarrollo económico sostenible para la recuperación de la quiebra de Puerto Rico.  

El deber del equipo de trabajo compuesto por agrupaciones multidisciplinarios de diversos sectores privados, religiosos, comunitarios, profesionales, líderes políticos y exgobernadores, es unirse en un frente común en consenso de peticiones. El propósito del consenso es lograr levantar al país de la quiebra dentro de una crisis fiscal y depresión económica con miras a una expansión económica que genere múltiples empleos.

La prioridad del mencionado consenso es, fomentar el crecimiento y el progreso económico del país. Para eso, es necesario llevar la información correcta al gobierno federal con estadísticas o datos confiables de nuestra situación de colapso económico y fiscal con el propósito de lograr incentivos federales para desarrollar negocios y generar empleos en la isla.               

Ese frente común unido en equipo debe tener una estrategia definida para los próximos 20 años con miras a un crecimiento económico que necesita acción congresional con la participación del “task force” creado por la Ley PROMESA y el “task force” de la Casa Blanca.

Para rescatar la estabilidad económica en el proceso de reestructuración del país, es necesario que el Congreso Federal asigne fondos basados en el nivel de pobreza de Puerto Rico en los Programas de Medicaid y Medicare. De igual forma, el Gobierno Federal debe incrementar las asignaciones de todos los programas federales, entre otros, el Seguro Social suplementario y donativos de servicios sociales en bloque e incentivo contributivos bajo el Código de Rentas Internas Federal.

En lo que respecta nuestra situación de emergencia en la isla es responsabilidad de todos continuar apoyando la implantación del plan fiscal del Gobierno que no contempla reducción de la jornada de los servidores públicos, así como tampoco eliminar el bono de Navidad.

En carácter de colaboración sugiero que el frente multisectorial unido fomente la implantación de los siguientes enfoques o guías para nuestro bienestar común:

            1. Aumentar el establecimiento de empresas generadoras de empleo mediante la aprobación de incentivos contributivos más competitivos que cualquier país extranjero. Contamos con el beneficio de una infraestructura adecuada y puertos aéreos y marítimos apropiados.

            2. Aumentar el uso eficiente cibernético con el propósito de mejorar los servicios públicos y privados.             

            3. Implantar un sistema contributivo que no sea oneroso al que trabaje y fomente la inversión.

            4. Una isla segura. Mano dura contra el crimen para disminuir los asesinatos y el tráfico de drogas. Debemos implantar un plan de rehabilitación dirigido a la productividad de los confinados en áreas de mantenimiento de propiedad pública para un país limpio y seguro.

            5. El deber continuo del gobierno de mantener informado al pueblo en su portal con datos y estadísticas confiables en su capacidad máxima para que cada vez esa información sea más ágil, eficiente y accesible para el beneficio de todos los ciudadanos.

            6. Debemos reducir las tarifas de servicios esenciales de energía eléctrica, agua, alcantarillado, Cable TV, así como los demás servicios de tele-comunicaciones.

            7. La educación debe continuar dirigida a establecer escuelas públicas efectivas que integren la comunidad y el sector multisectorial en el proceso de planificación, implantación y evaluación de la misma. Todos juntos debemos colaborar apoyando al Departamento de Educación para lograr una educación de la más alta calidad, también a nivel universitario.

            8. Es esencial la reforma estructural del poder judicial, considerando las recomendaciones y señalamientos de los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico y de los sectores o agrupaciones profesionales relacionados con la administración de la justicia para garantizar el libre acceso rápido y económico a la justicia a los ciudadanos que residimos en Puerto Rico. 

             9. Los problemas relativos a la deserción escolar, unidos a la osiocidad y droga adicción tienen que ser objeto de agrupación de fuerzas, “task force” de una comunidad unida para resolver el problema, combatirlo y disminuirlo.

            10. Para recuperarse de la quiebra, el gobierno debe administrarse como un negocio privado y como tal deben eliminarse los gastos innecesarios y mejorar sustancialmente los servicios. Tenemos que cambiar los hábitos de trabajo. Se debe establecer una nueva cultura de estricta disciplina y ética de trabajo en el servicio público, en la industriade manufactura privada y en la industria del turismo que cumpla con metas mayores de productividad, respeto, cortesía y amabilidad.

Los pasos de recuperación mencionados deben mejorar sustancialmente nuestros problemas domésticos. Mano a mano empresas privadas, gobierno y la comunidad unida en el frente por Puerto Rico que conducen a un renacer con una motivación y un compromiso de todos para mayor productividad y nuevos estilos de trabajo para construir un nuevo Puerto Rico de progreso. Siempre estaremos colaborando porque todos somos responsables y los que vendrán merecen un mejor Puerto Rico.

Otras columnas de Iván Garau Díaz

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

jueves, 14 de septiembre de 2017

Irma acentuó la solidaridad boricua

El abogado Iván Garau reflexiona sobre los gestos solidarios que han aflorado en la isla tras el paso del huracán Irma

💬Ver 0 comentarios