Alberto J. Morales Aponte

Tribuna Invitada

Por Alberto J. Morales Aponte
💬 0

10 estrategias para lidiar con el estrés de las planillas

Se acerca la fecha para la radicación de planillas, lo que a muchos les puede causar gran malestar emocional. Por eso, a continuación ofreceré algunas recomendaciones para lidiar con los efectos emocionales que podría causar la radicación de la planilla y otras situaciones que puedan incrementar la carga emocional.  

1. Llena la planilla lo antes posible. El trago amargo se pasa rápido. Entre más rápido trabajes esta situación, más tranquilo te sentirás.

2. Oriéntate con un contable o experto financiero. Te puede ahorrar tiempo y evitar complicaciones emocionales y económicas.

3. Terapia a través de la música. Escuchar música puede ayudarte a disminuir los niveles de ansiedad y relajarte. Lo menos que necesitas es más estrés y la música es una gran herramienta para relajarte. (Evitar escuchar baladas u otras canciones que te puedan causar tristeza).

4. Ejercítate. Está comprobado que el ejercicio ayuda a aumentar neurotransmisores asociados a la felicidad, como las endorfinas y la serotonina. Cuerpo sano, mente sana.

5. Conversa. Como decía Sigmund Freud, la cura está en la palabra. El mero hecho de hablar te ayudará a sentirte más tranquilo, liberándote de esa carga emocional que puedes estar cargando. Recuerda que no todas las personas están capacitadas para escuchar y dar buenos consejos. Debes buscar a una persona con la que te sientas cómodo (consejero, psicólogo, pastor).

6. La lectura. Leer facilitará el relajarte. Leer un buen libro de auto superación también te puede alentar y motivar a continuar tu camino con más fortaleza.

7. Ordena tu hogar. Tener las cosas recogidas y limpias te ayudará a experimentar la sensación de alivio y tranquilidad que necesitas en este momento.

8. Respiración diafragmática. Si te sientes muy ansioso, detente, respira profundo por la nariz, (el diafragma se contrae, el pecho se expande y el aire entra) y exhala suavemente por la boca (el diafragma se relaja, el pecho se contrae y el aire sale). Esto debes hacerlo las veces necesarias. Este ejercicio estabiliza el ritmo cardiaco y disminuye la ansiedad.

9. Buena alimentación. Una persona que no se alimente apropiadamente podría presentar efectos físicos negativos como: dolor de cabeza, estómago y mareo. Esto podría provocar efectos emocionales negativos.

10. Evita las personas tóxicas. En ocasiones podemos estar rodeados de personas que nos hacen sentir cansados, desesperados y ansiosos, por lo que hay que alejarnos de estas para evitar esta carga emocional. Rodéate de personas que te ayuden y te hagan sentir bien, no que te causen más estrés, hasta que te encuentres estable y puedas lidiar con tus situaciones.

Otras columnas de Alberto J. Morales Aponte

💬Ver 0 comentarios