Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

1 de julio

Apunte la fecha. Porque a partir de ese momento comenzará a regir el nuevo presupuesto de Puerto Rico y comenzará a regir la nueva realidad fiscal del País.

Y también se tirará la zapata del nuevo Puerto Rico que nos tocará construir a todos juntos. Pero, para llegar ahí, habrá que asumir decisiones difíciles, que nos pondrán a prueba como País, como nunca antes en nuestra historia.

Y todo ello ocurre mientras se va reconfigurando toda una economía global.

Se vive la destrucción del proyecto europeo con la ola nacionalista que arropa a Gran Bretaña, Francia y Holanda. Además, en Asia, la destitución de la Presidenta de Corea del Sur, por corrupción, provocará una crisis económica en la región, oportunidad que no dejará pasar China o Corea del Norte.

En el Oriente próximo, la guerra en Siria con grandes pretensiones rusas, la imposibilidad de llegar a un acuerdo palestino-israelí y la guerra contra el Estado Islámico (EI) hacen de la región una de alta peligrosidad para la paz mundial.

En Estados Unidos, la polarización ideológica amenaza contra los grandes avances sociales logrados por Luther King, Kennedy, Johnston y Obama.

Y en nuestra región, la apertura de Cuba, el acuerdo de paz en Colombia, la debilidad institucional de los gobiernos centro americanos y el reacomodo de las fuerzas políticas, sociales y económicas en México, Argentina y Brasil, la violencia, la corrupción, desigualdad y narcotráfico son todos factores que continúan configurando nuestra realidad latinoamericana.

A esto sumémosle que los patrones climáticos ya cambiados seguirán desplazando refugiados y alterando economías y patrones sociales. Y que la concentración de la riqueza y la disparidad social seguirán provocando que la trata humana y el abuso sexual continúen en ascenso.

Todo ello ocurre mientras Puerto Rico busca su propio lugar en el mundo. Y todo ocurre mientras persiste el discrimen, la violencia, la corrupción, la desigualdad social, la degeneración ecológica, la intolerancia, la falta de conocimiento de nuestros derechos humanos y civiles, así como la ausencia de un proyecto social y económico.

Todas las decisiones que hemos postergado como sociedad las vamos a tener que enfrentar ahora. Nuestra miopía social, política y económica nos hizo chocar contra una pared o nos llevó ante un precipicio. Escoja usted.

Y no es cuestión de autoflagelarse o de denigrarnos. Es cuestión de ser realistas. La historia nos está pidiendo cuenta y nuestros hijos y nietos también.

No estamos en una era de cambios, estamos en un cambio de era. Y es ahí donde nos encontramos. Esto va más allá de un plan fiscal. Esto tiene que ver con qué clase de sociedad queremos ser de ahora en adelante y cómo vamos a asumir nuestra responsabilidad colectiva como ciudadanos y puertorriqueños.

Mañana tendremos plan fiscal. El 31 de marzo el Gobierno tendrá que demostrarcómo lo va a implantar. Antes del 1 de mayo, la Junta no tendrá otra opción que invocar el Título 3 y proceder a lo que técnicamente es un proceso de quiebra. El 1 de julio habrá un presupuesto. Y comenzará a regentar una nueva realidad fiscal para Puerto Rico.

En el proceso habrá mucha sacada de pecho política y posiblemente varios litigios en los tribunales. Habrá protestas, incomprensión, furia, tristeza, pesimismo. Tenemos que pasar por ese proceso. Para ver la luz, hay que pasar por las tinieblas. Y no estamos acostumbrados. Pero es lo que va a pasar y hay que estar listos.

Lo más importante ahora es trazar redes de solidaridad y estar atentos a los efectos que tendrán los ajustes fiscales en los grupos más vulnerables de la sociedad. Por eso, urgen estrategias de todos los sectores para atender a esas poblaciones.

Cuando llegue el 1 de julio será hora de construir de nuevo.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 16 de septiembre de 2018

La respuesta

Luis Alberto Ferré Rangel señala que la ética solidaria es un recurso valioso para edificar todo lo que colapsó en Puerto Rico aún antes del huracán María

domingo, 2 de septiembre de 2018

Siembra

Luis Alberto Ferré Rangel plantea que el devenir social, económico, cultural y político del Puerto Rico post María, dependerá de cómo el sector privado y el gobierno se apalancan de la experiencia, del peritaje, de la voluntad y de las redes de colaboración del tercer sector

💬Ver 0 comentarios