José B. Márquez

Punto de vista

Por José B. Márquez
💬 0

2020: tiempo de romper esquemas políticos

Nuestra discusión pública se ha convertido en una pecera, fuera de cuyos esquemas no se puede pensar ni actuar. Por esa razón, en mi anuncio de candidatura a la Cámara de Representantes con el Movimiento Victoria Ciudadana, mencionaba la importancia de romper esquemas.

El tribalismo, el cortoplacismo y el partidismo son algunos de esos esquemas que obstruyen cualquier adelanto en nuestra política pública. Ejemplos adicionales los vimos en la reacción de algunos comentaristas a la entrevista a la licenciada Alexandra Lúgaro publicada en este diario a finales de 2019.

Puesto que Lúgaro reiteró que Victoria Ciudadana es un movimiento inclusivo a diversas posturas descolonizadoras con respecto al estatus, estos comentaristas (custodios de las fronteras cristalinas de la pecera) se apresuraron a recordarnos sus respectivos esquemas mentales.

Le tocará al electorado decidir si regirse por esos esquemas o romperlos para construir nuevas visiones políticas en el 2020. Veamos algunos ejemplos.

Esquema 1 - Los partidos políticos en Puerto Rico se definen por el estatus

Bajo este esquema, nos hacen pensar que los partidos tienen que dividirse por su visión de estatus y cualquier propuesta política que agrupe diversas visiones de estatus es una contradicción o un sinsentido.

Si miramos más allá del esquema, vemos que un partido puede incluir distintas visiones de estatus siempre y cuando existan consensos mínimos de cómo y para qué gobernar, así como un proceso justo y concertado para atender el issue colonial.

Para quienes favorecemos la estadidad, optar por Victoria Ciudadana como plataforma política no es abandonar la meta de la estadidad, sino creer en una mejor ruta para llegar a ella.

Esquema 2 - Toda alternativa política fuera del PNP o el PPD es independentista-comunista

Bajo este esquema, nos hacen pensar que cualquier partido emergente que abogue por mejor administración pública, mayor democracia y mayor justicia social es sinónimo de independentismo-comunismo.

Si miramos más allá del esquema, vemos que sectores progresistas alrededor del mundo, incluyendo el Partido Demócrata en Estados Unidos, promueven causas idénticas. En ese sentido, la agenda programática de Victoria Ciudadana no cuestiona las bases de una sociedad democrática ni de una economía de mercado, sino que las complementa con instituciones públicas efectivas (organismos fiscalizadores y servicios esenciales) y condiciones sociales óptimas (educativas, laborales, ambientales).

Las etiquetas de “comunismo” o “socialismo” las insertan estos comentaristas para desviar la atención y, de nuevo, custodiar la pecera.

Esquema 3 - Ningún partido político es alternativa real al “partidismo”

Bajo este esquema, se nos hace pensar que toda colectividadpolítica, por el mero hecho de organizarse como partido, es y será “partidista”.

Si miramos más allá del esquema, notamos que “partidismo” se refiere a la tendencia de anteponer los intereses partidistas a los intereses colectivos del país. Aunque ese ha sido el defecto mayor de los partidos tradicionales, ello no quiere decir que todo partido político padecerá de la misma condición si cultiva una ética gubernamental y mecanismos de rendición de cuentas.

Promover una visión tan pesimista sobre cualquier alternativa política que se le presente al electorado solo contribuye al esquema de esquemas: el inmovilismo.

Expuestos varios de los esquemas de la pecera política en la que nos encontramos, ¿nadaremos hacia nuevas alternativas políticas en el 2020? ¿Mantendremos los esquemas o los romperemos?


Otras columnas de José B. Márquez

martes, 4 de febrero de 2020

El estatus requiere deliberación ciudadana

Alguna modalidad de deliberación ciudadana es imprescindible para propiciar que el electorado vote con conocimiento informado en un plebiscito, dice José Bernardo Márquez

sábado, 30 de noviembre de 2019

Pongamos la política de moda

De cara al 2020, la política tiene que ser “cool” y estar de moda. Que conozcamos los problemas actuales del país; que estudiemos a los partidos y sus candidatos; que comparemos sus propuestas, propone José Bernardo Márquez

💬Ver 0 comentarios