Nelson Canals

Tribuna Invitada

Por Nelson Canals
💬 0

25 de julio emblemático

El 25 de julio es una fecha emblemática en nuestra historia. En 1898 fuimos invadidos por las fuerzas armadas de Estados Unidos de América. En 1952 se estableció el Estado Libre Asociado y en 1978 fueron asesinados dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla. Este 25 de julio se cumplen 120 años de la invasión, 66 de la farsa del ELA y 40 del asesinato de los mártires por la independencia Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado.

No obstante, el asesinato de los mártires de Maravilla tuvo ramificaciones insólitas. Una de ellas fue cuando el 25 de julio de 1978 el patriota Andrés Figueroa Cordero y este servidor nos encontrábamos en el Primer Festival Mundial de la Juventud en Cuba. Representantes de la juventud mundial se reunieron para promover la libre determinación de los pueblos, la independencia nacional, la justicia social y la paz.

Figueroa Cordero fue invitado de honor al Festival y yo fui como su acompañante. Me tocó encausar su testimonio ante el Tribunal Internacional La Juventud Acusa Al Imperialismo. Su testimonio se centró en denunciar la represión, el encarcelamiento y el asesinato de luchadores por la independencia de Puerto Rico. Andrés, quien padecía de un cáncer terminal, había resistido 23 años de cárcel en las prisiones de Estados Unidos y, tras su excarcelación, continuó su denuncia del imperialismo norteamericano.

Mientras esperábamos nuestro vuelo de regreso en el aeropuerto de La Habana nos llegó la información de que dos jóvenes independentistas habían sido asesinados en Puerto Rico. La información sobre la masacre se difundió rápidamente entre los cientos de delegados al Festival. Decenas de personas abrazaron a Andrés para expresar sus condolencias por la pérdida de los jóvenes asesinados y en solidaridad con la causa de la libertad de Puerto Rico.

Otras columnas de Nelson Canals

💬Ver 0 comentarios