Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

¿300 millones menos para qué?

Nuevamente estamos en una debacle con la Universidad nacional. Dicen que hay que cortarle, a la mala, $300 millones como parte de las imposiciones de la Junta de Supervisión Fiscal. Que es necesario. Que las cosas están malas y no hay dinero. ¿No hay dinero para qué?, o mejor dicho, ¿para quién?

Mientras el dinero no está disponible para los sistemas de salud ni educativo, el Palacio de las Leyes reboza en sueldos extravagantes para asesores y políticos derrotados que se acuartelan en sus pasillos esperando al próximo cuatrienio a ver si rajan las papeletas a su favor y guisan de nuevo.

Obligar a un país a escoger entre su salud o su educación, dos vértebras sensibles de una sociedad, deja mucho que decir de un mandatario. Y no se vale decir que es que la Junta le obliga, porque es más digno hacer frente y defender lo justo y que se manche las manos la Junta, que a fin de cuentas es a eso a lo que ha venido.

Todos dicen que la Universidad siempre está en huelgas, pero, ¿alguien se ha detenido a mirar la fijación que tiene el gobierno en meterle la mano a la institución? A la Universidad de Puerto Rico se le han venido quitando ingresos desde hace varios años, nadie lo puede negar. Eso no significa que la Universidad está exenta de transformarse y volverse más eficiente, pero no pueden pretender que lo haga a la carrera y a parches como lo hacen todo en este país.

Tras que el gobierno nos endeuda con su mala administración, también tenemos que endeudarnos hasta el cuello para ser profesionales y útiles. Pero como si fuera poco, tampoco hay empleos para pagar esos préstamos y los que hay son ahora con menos derechos y beneficios gracias a la reforma.

La única Universidad pública del país, un país que cada vez se empobrece más a causa de la mediocridad gubernamental colonial y los colmillos de su metrópolis, no puede desmantelarse al antojo de individuos que vienen a llevarse lo que queda, porque a fin de cuentas, en medio de la debacle que hay y pueda quedar en el archipiélago, la Universidad de Puerto Rico es la única lumbrera que ha de quedar para comenzar de nuevo. 

Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 15 de noviembre de 2018

Mordaza a la disidencia

Edwin Sierra González cuestiona la práctica de la “mayoría” legislativa al aprobar, sin debate ni vistas públicas, medidas que no ayudan a librarnos de la crisis fiscal

jueves, 18 de octubre de 2018

Evitar la glorificación de la dependendencia

Edwin Sierra González comenta la propuesta de dar incentivos a ciertos profesionales ante la fuga de talento por la falta de empleos u oportunidades bien remuneradas en la isla

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

💬Ver 0 comentarios