Ariel Orama López

Buscapié

Por Ariel Orama López
💬 0

#4645

4,645 vidas. Harvard, moda, modal y punto cero. Ni yacen desaparecidas por el esperado rapto de “Left Behind” o por la desintegración masiva en el “post mortem” de Avengers.

4,645 almas que sucumbieron ante una tierra que tembló varias veces y pocos lo sintieron. 4,645 multiplicado exponencialmente por el número de familiares que siguen bajo los estragos continuos de un temporal de riegos tras riesgos. Cables, postes, agua contaminada, autoestimas laceradas y estiércol.

4,645 veces o más fue compartida la página de la profecía del 2016 sobre cataclismo tsunámico para Puerto Rico. Y algunos parecen haber olvidado las lecciones numéricas de María. Porque sea castigo o azar matemático, de cada lección colectiva se aprenden principios o distinciones de hierro.

Aún elegimos hacerle la vida de cuadritos al compañero de trabajo que brilla o al vecino de familia ejemplar. Continuamos cizañando “x” veces en las redes, nos caiga bien o no -manda el colectivo- al objeto de burlas de turno. Seguimos premiando la mediocridad y dando por sentadas las funciones que suman de aquel cuya labor dignifica.

De una columna del nuevo filme de Derbez, tuve que reducir mis palabras a este número impertinente. Ese que retumba más que Catrina o el estruendoso 911.

Y es que hasta sin aludir, el ingenio de Derbez resulta aludido: ¿qué harían los mexicanos para ser escuchados como tales -sin representar a otro país en sus filmes, al poner su bandera y efervescencia primero, defendiéndose como águilas de un mismo nido, siendo auténticos- para enfrentar una situación como la del #4,645 a casi un parto de María? ¿Cuántos muros simbólicos de ineficiencia merecen ser tumbados desde el centro? ¿Cuántas voces tienen que unirse para comenzar a reconstruir un país, sin paranoias políticas, repartición de poderes o delirios de grandeza alias egos?

Busquemos la calculadora de nuevo. Ni con promesas absurdas de sumas de aquí a cinco años, ni negativas del “hubiese sido bueno”...

Sin algoritmos, ni proyecciones baratas. Desde cero.

Otras columnas de Ariel Orama López

jueves, 16 de agosto de 2018

Violencia familiar

Ariel Orama cuestiona ¿cuánta televisión o cine necesitamos para entender que el maltrato sigue siendo el plato preferido de las familias, a veces, hasta de forma matizada y con pop corn en mano?

lunes, 9 de julio de 2018

Por siempre, Barasorda

El actor Ariel Orama López destaca las aportaciones artísticas de maestro puertorriqueño de la ópera

viernes, 29 de junio de 2018

Mascarada

A propósito de un recorrido por la ciudad de Nueva York, Ariel Orama reflexiona sobre las potencialidades del arte puertorriqueño como producto nacional de gran valor

💬Ver 0 comentarios