José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

5 aspectos fundamentales en la salud de un atleta

Aparte de la estructura del entrenamiento físico existen cinco aspectos fundamentales en la carrera de un atleta, que trabajados en forma de eslabones serán determinantes para su éxito.

1. El descanso - tras una actividad física de intensidad específica, el cuerpo necesita reponerse y prepararse para la siguiente carga de trabajo. El cuerpo necesita regenerar tejidos y músculos, aparte de recargar los depósitos de energía. El descanso apropiado refuerza el sistema inmunológico, estabiliza nuestro reloj biológico y da balance al rendimiento cognitivo por ejemplo tu atención y tu memoria. Es conveniente desarrollar un hábito de descanso. Es decir, acostumbrar al cuerpo a que el descanso se produzca siempre en las mismas horas, con un horario regular para acostarse y levantarse. Lo ideal sería dormir alrededor de 8 horas. Además, para los deportistas una breve siesta de 30 minutos, lo que se conoce como power nap es un buen complemento para el sueño nocturno y disminuir la fatiga mental y física.

2). La alimentación - la alimentación y el deporte deben recorrer juntos un largo camino para llegar al éxito, aparte de proveer el balance adecuado que necesita un atleta cada día.

Es imprescindible un plan nutricional adecuado y balanceado para lograr optimizar el rendimiento en términos de calidad y cantidad, antes, durante y al finalizar el entrenamiento y en la periodización de las competencias. Una buena alimentación no sustituirá jamás un entrenamiento incorrecto, pero un plan nutricional incorrecto perjudicará el rendimiento de un atleta con un plan correcto de entrenamiento.

La necesidad de regeneración, oxigenación y recarga de combustible para el rendimiento y las exigencias que afronta un atleta día a día, no se suple con alimentos mágicos, sino simplemente con un plan equilibrado y balanceado de acuerdo a una evaluación específica que realice un profesional experto en el tema.

3). La hidratación - existen varios factores que influyen directamente en cuanto a cantidad de agua a ingerir, como el tipo y la duración de la actividad física, las características del ambiente y las cualidades propia de cada individuo.

Más de un 60% de nuestro organismo está compuesto por agua. Cuando realizas actividad física aumenta la temperatura corporal lo que junto a la sudoración provocan perdida de hidratación y cambios metabólicos.

Las necesidades hídricas pueden variar en cada atleta de acuerdo a la disciplina que practique, la edad, el sexo, la intensidad y duración de la actividad, las temperaturas, humedad ambiental y sudoración de cada individuo.

Cuando no se repone el líquido perdido nos exponemos a una lesión seria y a deshidratación, lo que podría afectar varios órganos vitales del cuerpo.

Beneficios de una hidratación responsable:

a). Activa las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita el cuerpo.

b). Favorece la eliminación de impurezas y toxinas del organismo.

c). Lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y articulaciones.

4). Prevención y mantenimiento - este aspecto es un eslabón clave debido a la carga de entrenamiento y movimientos repetitivos a lo largo de la semana. El atleta debe tener secciones preventivas de masajes, estiramientos y ejercicios funcionales específicos sin impacto para músculos pequeños.

5). Aspecto mental - en el deporte no hay grandes diferencias entre unos u otros en cuanto a talento (potencial innato), destrezas y habilidades físicas.

La gran diferencia viene de lo que llaman mind set, que no es otra cosa que la preparación mental y fuerza psicológica. He sido testigo de como atletas con capacidad física superior, mejores recursos y más talento se han quedado en el camino y de ser promesas, pasaron a ser eternos prospectos y no lograron establecerse.

Los atletas con un sólido nivel mental son diferentes al resto. Poseen un mayor nivel de concentración, manejan bien los escenarios de competencia, trabajan en su motivaciín día a día, buscan siempre convertir lo negativo en positivo, controlan sus emociones, se trazan metas y se retan cada día. El talento no lo es todo, hay que prepararse. La palabra suerte no es para aquellos que tienen un plan y se preparan, la palabra correcta es éxito.

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 8 de septiembre de 2019

Prevención de manera proactiva

Trabajar de forma proactiva ofrece múltiples beneficios, tanto en deportistas como en la población en general.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Preparación física al detalle previo al Mundial

Resulta un reto muy interesante la faena del día a día dentro de la preparación de un equipo, independientemente al deporte que uno se refiera. Hoy les traigo detalles de mis responsabilidades y labores con el Equipo Nacional de baloncesto, una breve sipnosis de lo que fue la preparación durante un mes de cara a la Copa Mundial en China, donde ayer comenzamos nuestra participación enfrentándonos al equipo de Irán.

domingo, 25 de agosto de 2019

Conoce la importancia del core

El core es el protagonista principal en la base de movimientos funcionales y específicos de fuerza y donde se generan gran parte de la estabilidad y especificidad, ya sea en cualquier deporte como en actividades del diario vivir en la población general.

💬Ver 0 comentarios