Luis Raúl Torres

Tribuna Invitada

Por Luis Raúl Torres
💬 0

65 años del ELA: una oportunidad para el PPD

El 25 de julio de 2017 se celebra el 65 aniversario de la aprobación de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico. Luego que los 100 constituyentes electos por nuestro pueblo redactaran la Ley Magna de nuestro país, y la posterior aprobación de la misma por el pueblo, pasó a ser refrendada por el Congreso y el presidente de los Estados Unidos de América, a través de la Ley 600. Es entonces cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que Puerto Rico había ejercido su derecho a la autodeterminación como país, al establecer una relación jurídica y política de asociación con los Estados Unidos por lo que dejaba de ser colonia.

Transcurrido el tiempo, diferentes presidentes, miembros del Congreso, así como decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, han establecido claramente que la relación de Puerto Rico con la nación norteamericana es una de subordinación porque el poder jurídico y político sobre los asuntos de gobierno externo, y ahora hasta los internos de nuestro país, están sujetos a los poderes plenarios del Congreso.

Por eso, como puertorriqueño, popular y estadolibrista soberanista espero que en la actividad de celebración de la Constitución del ELA, que se celebrará en el municipio de Morovis, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) ofrezca un mensaje esperanzador para el país. Un mensaje en el que promueva la reformulación de nuestra relación jurídica y política con los Estados Unidos, en el que trace el camino que debemos seguir los populares y estadolibristas para descolonizar a nuestra nación. Que enmarque en su discurso las metas, objetivos y acciones que llevaremos a cabo para lograr el poder político y de gobierno necesarios para implementar las herramientas económicas que nos permitan depender menos de la nación estadounidense y valernos por nuestras capacidades como pueblo. Me gustaría escuchar una propuesta para establecer una  relación de asociación verdadera con el gobierno de los Estados Unidos.

Es mi esperanza que esa actividad de celebración de nuestra Constitución no se convierta en otra pantomima para efectuar un acto de recordación de triunfos y desaciertos pasados. Es una oportunidad para realizar una reflexión profunda que nos lleve a enfrentar nuestra realidad de que necesitamos crear un nuevo Estado Libre Soberano y Asociado a los Estados Unidos, que no esté sujeto a la cláusula territorial de la constitución estadounidense.

La celebración de la Constitución este año debe ser motivación para expresar nuestra indignación general como pueblo hacia la más burda acción de subordinación política ejercida sobre nuestro país por el Congreso, al imponer sobre nuestros funcionarios electos una Junta de Control Fiscal.

Celebremos que nuestra Constitución es una de avanzada en comparación con la de muchos otros países y estados de los Estados Unidos, pues recogen muchos derechos fundamentales que protegen a nuestro pueblo. No obstante, no podemos celebrar el que nuestra relación política sea de carácter colonial y de subordinación a la metrópolis. El PPD, como porta estandarte del ELA, tiene la oportunidad de crecerse y proponer un futuro brillante, de esperanza, prosperidad y bienestar para los puertorriqueños.

Los populares y estadolibristas estamos listos para seguir al o a la  líder que nos trace ese derrotero.

💬Ver 0 comentarios