Alberto J. Morales Aponte

Tribuna Invitada

Por Alberto J. Morales Aponte
💬 0

6 recomendaciones para el regreso a la escuela

El regreso a la escuela podría causar diferentes cambios emocionales tanto en los niños, como en los adolescentes, lo cual es muy normal hasta que esto no les afecte sus compromisos y obligaciones diarias.

Para muchos estudiantes, reunirse nuevamente con sus maestros y compañeros de clase puede ser un estímulo positivo, ya que nuevamente disfrutarán de la presencia de estos y además podrán compartir, tanto las actividades que realizaron durante las vacaciones, como las actividades presentes.

No obstante, el regreso a la escuela también podría provocar ansiedad, miedo e incluso tristeza, en aquellos menos extrovertidos y con menos amistades. Es por tal razón que se debe trabajar las emociones negativas, lo antes posible, para que así no se compliquen y escalen a otro nivel, convirtiéndose en un trastorno de depresión o ansiedad generalizada, entre otros.

Recomendaciones para los padres ante el regreso a clases:

1. Hable con sus hijos sobre cuán tan cómodos se sienten ante al regreso a la escuela. Así se pueden identificar y trabajar los temores e inseguridades antes del comienzo académico.

2. Se debe plantear el regreso a la escuela como algo positivo, de este modo alimentarán el deseo de sus hijos de asistir a la escuela, disipando los temores.

3. Discuta los horarios y el calendario escolar. Esto ayudará a crear una estructura, a que se sientan más organizados y seguros, y a evadir atrasos durante la mañana, como llegar tarde a la escuela.

4. Recoger los artículos escolares y preparar el uniforme evitará regueros, creará estructura y organización, y agilizará el proceso de preparación escolar.

5. Establecer un espacio de estudio sin distracciones como televisor, juegos de vídeo, radio, celular y computadora. En ese espacio el estudiante se sentirá tranquilo y podrá llevar a cabo sus labores, sin distractores que lo atrasen.   

6. Desarrolle un lazo de respeto, sobre todo de confianza, para que sus hijos se sientan cómodos al hablar con usted, ante las situaciones que le pueda ocurrir dentro y fuera del plantel.

Como padres, debemos estar durante todo el año atentos a los cambios emocionales y psicológicos que puedan presentar nuestros hijos, para que estos mantengan una sana salud mental, tomando a tiempo las medidas necesarias. Es importante la comunicación y reforzarles las actitudes positivas para que las repitan y se alejen de las negativas. Recuerde que nuestros niños y jóvenes son el futuro para un mejor mañana, y en nosotros está el compromiso de encaminarlos por el camino correcto. 

Otras columnas de Alberto J. Morales Aponte

💬Ver 0 comentarios