Ramon L. Nieves

Tribuna Invitada

Por Ramon L. Nieves
💬 0

$760 millones de ahorros al pueblo

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) era la joya de la corona entre las corporaciones públicas del país. Entre 1941 y 1981, logró electrificar a la totalidad del país. Para 2014, la realidad de la AEE era otra: sumamente politizada, alérgica al cambio, adicta al petróleo, quebrada por préstamos, y sirviéndole a intereses que la mantenían secuestrada. Dicha realidad provocó la creación de la Reforma Energética, Ley 57-2014, cuyo proceso legislativo presidí en el Senado.  

La Comisión de Energía es la entidad fundamental de la Reforma Energética. Insistimos en crear una comisión independiente que regulara a la AEE, y que no fuese un “sello de goma” de intereses políticos y económicos.

El Informe de Transición publicado hace unos días indica: “El pueblo de Puerto Rico sufraga la nueva Comisión de Energía que gasta $6 millones anuales de los pagos de factura sin producir beneficio alguno para la población y asegurando un aumento en tarifa próximamente”. Los datos contradicen esa postura política.

Los abonados de la AEE invertimos $6 millones anuales en una Comisión que nos ha ahorrado $760 millones. En 2015, nos ahorraron $714 millones al denegar el aumento de 4.2 centavos kWh solicitado por una aseguradora de bonos de la AEE. Se estima que cada centavo kWh equivale a $170 millones. Si no existiera la Comisión, esa aseguradora de bonos podría haber obligado a la AEE a subirnos la luz. En enero de 2017, la Comisión nos ahorró $45 millones que la AEE cobró de más, dinero que nos reembolsarán.

La Comisión pasa juicio sobre las peticiones de aumento de tarifa, pero ello no justifica eliminarla. El proceso de revisión tarifaria terminó con una orden de reducir en un 21% el aumento propuesto por la AEE. Muchos de los que hoy se quejan por este proceso tarifario, nada hicieron cuando autorizaban préstamos por casi $5 mil millones en 2010 y 2012, provocando este aumento de luz.

La Comisión de Energía le está ahorrando millones de dólares al pueblo. Los sectores económicos, los bonistas, las casas acreditadoras y hasta la ley federal de PROMESA, apoyan su existencia. Sin Comisión, el país volvería a los tiempos en los que nadie regulaba a la AEE, y por lo tanto hacía lo que le viniera en gana. Sin Comisión, se descarrilará el proceso de despolitizar a la AEE, que tardará años. Exhorto a la nueva Administración a que conozca el trabajo de la Comisión de Energía, y no caiga en la tentación de evaluarla desde la trinchera político-partidista.

Otras columnas de Ramon L. Nieves

domingo, 22 de julio de 2018

PPD: Refundarse o Desaparecer

El 22 de julio de 2018, el Partido Popular Democrático (PPD) celebró 80 años de su fundación. Durante décadas, la colectividad fue responsable de liderar la transformación social y económica mas importante en la historia del pueblo puertorriqueño.

💬Ver 0 comentarios