Liza Gallardo Martín

Punto de vista

Por Liza Gallardo Martín
💬 0

A 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos


Un día como hoy, hace 70 años, se estableció la Declaración Universal de Derechos Humanos, la primera carta de derechos fundamentales de alcance global que contiene los derechos y libertades para todas las personas sin distinción. La Declaración fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acababa de establecerse, el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los terribles actos cometidos durante la segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento representó un hito en la historia. Por primera vez, el mundo tenía un documento acordado globalmente que señalaba que todos los seres humanos son libres e iguales sin distinción. La Declaración contiene 30 derechos y libertades que tienen la misma importancia y son interdependientes. Los Estados tienen la obligación de promover y proteger todos los derechos humanos para todas las personas, independientemente su sistema político, económico y cultural. 

Unas siete décadas después la Declaración sigue pertinente y es utilizada como base para leyes, normas y tratados de derechos humanos. Actualmente, sigue siendo la base del derecho internacional de los derechos humanos. Para organizaciones como Amnistía Internacional, comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos, sirve de inspiración y guía para cumplir nuestra misión y visión. 

La situación de los derechos humanos en el mundo hoy día supone grandes desafíos. En el más reciente informe de Amnistía Internacional Derechos Hoy ofrece una perspectiva general de los derechos humanos en las principales regiones del mundo en 2018.  Este informe destaca cómo las mujeres activistas han sido las protagonistas este año de las luchas para combatir políticas opresivas y sexistas. Los grupos en defensa de los derechos de la mujer tuvieron un papel protagónico en regiones como Latinoamérica con el movimiento “Ni una menos” y en Estados Unidos con la campaña #MeToo. También señala un aumento de políticas y leyes concebidas para controlar a las mujeres, especialmente en materia de derechos sexuales y reproductivos.  

En Puerto Rico, durante el 2018 hubo similitudes con estas tendencias mundiales reseñadas en el informe. El gobierno intentó aprobar un proyecto de ley que afectaba el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud reproductiva y sexual. También estamos siendo testigos de cómo el llamado de movimientos feministas y multisectoriales por un plan urgente en contra de la violencia de género por parte del gobierno cae en oídos sordos. En lo que va del año más de una veintena de mujeres han sido asesinadas en la isla por violencia machista. La falta de acción del gobierno para atender esta crisis de manera urgente y prioritaria es un atropello a los derechos de las mujeres.

De otra parte, en Puerto Rico este año fueron varias las instancias en el que el gobierno limitó la libertad de expresión y violentó los derechos civiles, especialmente durante manifestaciones. Los derechos económicos, sociales y culturales se siguieron vulnerando a un año del paso del huracán María. La situación de muchas familias sigue siendo crítica sin acceso a una vivienda digna. El derecho a la educación fue afectado con el cierre de escuelas. 

Hace 70 años hubo un acuerdo global con la visión de un mundo mejor en donde todas las personas disfrutaran de los derechos humanos con independencia de su sexo, color, creencias, religión u otras características. Desde entonces tenemos una deuda histórica de seguir luchando para que se hagan valer los derechos y libertades proclamadas en la Declaración. Conmemoramos este aniversario con la certeza de seguir luchando para que futuras generaciones progresivamente vivan una vida en libertad, igualdad y dignidad.

Otras columnas de Liza Gallardo Martín

martes, 12 de noviembre de 2019

El Código Civil es un retroceso en derechos humanos

No podemos aceptar un código que nos lleve al pasado, sino que necesitamos uno que responda a las necesidades de nuestro país y que promueva una sociedad inclusiva, plural, justa y equitativa, dice Liza Gallardo Martín

jueves, 19 de septiembre de 2019

El cambio climático y los derechos humanos

De acuerdo con Liza Gallardo Marín, el calentamiento afecta nuestro derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda y los medios de vida.

💬Ver 0 comentarios