José Gabriel Martínez Borrás

Punto de vista

Por José Gabriel Martínez Borrás
💬 0

A 75 años del acuerdo internacional de Bretton Woods

Las dos instituciones financieras internacionales (IFI) creadas en la cumbre de Bretton Woods en 1944: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, celebran 75 años de su fundación. Los aliados contemplaron la necesidad de visualizar el mundo de la posguerra, en particular, la necesidad de llevar a cabo la reconstrucción de la economía mundial. 

Para los Estados Unidos, intacto en su base industrial, el restablecimiento del comercio internacional era vital para fomentar la creación de nuevos mercados. Para ello, EEUU proponía una economía global liberal, pero altamente regulada, en el contexto de la Guerra Fría. 

Por un lado, el FMI serviría como prestamista de última instancia, o en otras palabras, como un fondo para brindar liquidez a aquellos países que entraban en crisis económica, y así prevenir una recesión y contagio en estados vecinos. Por su lado, el Banco Mundial proveería el capital necesario para la reconstrucción, y posteriormente, para apoyar la financiación (predominantemente en infraestructuras) en los países en vías de desarrollo (PVD). 

El enfoque sería keynesiano y el comercio estaría regulado a través del multilateralismo que consideraría las asimetrías de los PVD. Las IFI apoyarían los esfuerzos de los nuevos estados descolonizados a través de financiamiento y estímulo público para el desarrollo doméstico. Se quería evitar otra Gran Depresión y las condiciones que llevaron a la guerra. 

Pero la misión de las IFI cambió fundamentalmente con la ideología neoliberal desde los años ochenta: el énfasis ahora favorecía la apertura de los países del Sur y su integración a la economía global. Las deudas y desbalances económicos serían manejados por las IFI a través del desmantelamiento de los bienes públicos. Los préstamos serían otorgados con condicionalidad para favorecer la inversión extranjera, y las exportaciones como método de crecimiento económico. Ello implicó severos programas de austeridad económica, recortes al gasto público y servicios sociales, a favor de los mercados y el sector privado, en países que no tenían la capacidad de generar los ingresos necesarios. 

La pregunta es ¿han sido exitosas las IFI en su mandato? La crítica siempre se fijó en la hegemonía del Norte Global sobre las IFI, las cuales se transformaron para favorecer los intereses de estos por encima de los países del Sur Global. La transformación hacia políticas neoliberales ha sido duramente criticada, aunque se argumenta que han aprendido a manejar las crisis económicas a través de sus políticas. Pero ello, con un saldo detrimental para poblaciones, incrementando la desigualdad dentro y entre estados, y bajo acusaciones de implementar políticas neocoloniales.   

No sorprende que han surgido alternativas a las IFI, en particular de la República Popular China (RPC). La RPC es hoy es un acreedor, potencia financiera en expansión y promotor de la cooperación Sur-Sur. Sus bancos han surgido como alternativas a las IFI con una serie de préstamos y paquetes financieros, que aunque criticados, ya son mayores a los de las IFI. No ha de sorprendernos que los EEUU ve ello con recelo ya que, durante la era de la globalización neoliberal, el poderío norteamericano se basó en su poder financiero. Pero, la falta de credibilidad de las IFI pone en cuestión la arquitectura financiera internacional bajo el proyecto de hegemonía actual. 


Otras columnas de José Gabriel Martínez Borrás

martes, 8 de octubre de 2019

República Dominicana ante una nueva encrucijada

A pesar de la riqueza producida en los últimos años, la brecha de la desigualdad se ha mantenido y la corrupción ha sido endémica, argumenta José Gabriel Martínez Borrás

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Nuevos giros en la coyuntura venezolana

José Gabriel Martínez Borrás analiza la situación de Venezuela a la luz del impacto de las sanciones estadounidenses y el contexto geopolítico de los hidrocarburos

lunes, 26 de agosto de 2019

¿Es relevante el G7?

José Gabriel Martínez Borrás debate la importancia del encuentro entre presidentes en Francia

💬Ver 0 comentarios